Un estudio revela que el 8'1% de los comercios de la Región prevé cerrar en los próximos dos años a consecuencia del descenso en las ventas

Fuente:

Mientras que el 26'8 por ciento está a la espera de ver cómo se comporta el mercado para decidir sobre su continuidad

Murcia, 25 nov (EFE).- El 8'1 por ciento de los comerciantes de la Región cree que tendrá que cerrar su establecimiento en unos dos años a consecuencia del descenso en las ventas, mientras que el 26'8 por ciento está a la espera de ver cómo se comporta el mercado en los próximos meses para decidir sobre su continuidad.

Estos datos se recogen en un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia y el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Murcia, basado en una encuesta realizada a 200 comerciantes de la Región el pasado octubre y en otra llevada a cabo a 1.009 consumidores entre junio y septiembre de este año.

Los autores del estudio, los profesores de la Universidad de Murcia Longino Marín y Salvador Ruíz, explicaron hoy que el 73 por ciento de la comerciantes de la Región afirma que sus ventas se han reducido en los dos últimos años, cifra que en la zona del Altiplano se sitúa en el 90 por ciento de los profesionales del sector.

Los comercios más perjudicados por el descenso de ventas son los dedicados a informática y electrodomésticos, así como a muebles, donde las compras han descendido en un 90 y un 75 por ciento, respectivamente.

En este sentido, los comerciantes no se muestran optimistas con una posible recuperación del sector, sobre todo en la zona del Guadalentín y el Altiplano, y así lo manifiesta un 62 por ciento, que opina que las ventas seguirán disminuyendo en el futuro.

Los comerciantes más pesimistas son los que regentan establecimientos de electrodomésticos o artículos de droguería, el díez por ciento de los cuales prevé cerrar su negocio y el 29 por ciento manifiesta incertidumbre ante lo que hacer.

Además, el 51 por ciento de los comercios de la Región no sabe qué medidas poner en marcha para mejorar su negocio, el 29 por ciento opta por bajar los precios, el 10 por ciento piensa que debe ofrecer más servicio al cliente y un 8'5 por ciento se declina por el asociacionismo.

Con respecto a los hábitos de compra este estudio también revela un cambio, ya que los murcianos prefieren comprar los productos de alimentación fresca en los supermercados (45%) frente a las tiendas tradicionales como ocurría hace unos años, una vez a la semana (52%) y en horario de mañana (63%).

También pone de manifiesto que las plazas de abastos más visitadas son las de Murcia, el Mar Menor y Yecla, que los mercadillos más rentables son los que se instalan en Murcia y en la zona del Mar Menor, y que la tienda tradicional tiene un mayor peso en el Guadalentín y el Altiplano.

Para el resto de artículos de alimentación, los habitantes de la Región se decantan también por los supermercados (80%) y apenas utilizan la tienda tradicional, prefieren hacer sus compras entre semana (66%) y en horario de mañana (53%), aunque cada vez se observa mayor tendencia a comprar al mediodía y en fin de semana.

En el caso de los productos de limpieza, droguería y aseo personal, los consumidores prefieren los supermercados (50%) en detrimento de la tienda tradicional, como ocurre con los artículos de alimentación, y las compras suelen producirse entre semana (71%).

En lo referente a los artículos de informática y electrodomésticos, los murcianos se decantan por las grandes tiendas especializadas (38%), seguidas de los establecimientos tradicionales (30%) y del hipermercado (23%), que suelen visitar en fin de semana y en horario de tarde.

Por el contrario, los consumidores prefieren adquirir la ropa y el calzado en los establecimientos tradicionales/especializados (24%), sobre todo en el Altiplano, Guadalentín y Noroeste, al igual que los muebles, el equipamiento de hogar y los accesorios.

Con todo esto, el estudio concluye que las plazas de abastos tienen un peso fundamental en la alimentación fresca; los grandes almacenes tienen una importante cuota de mercado en ropa, calzado, muebles, informática y electrodomésticos, aunque han perdido peso en los últimos años, y la tienda tradicional ha perdido peso en los últimos años para todo tipo de productos en pro de los supermercados.

Por otra parte, los murcianos a la hora de comprar se fijan principalmente en el precio, seguido de la calidad, la cercanía del establecimiento, la variedad y la atención al cliente, éste último aspecto sobre todo en lo referente a la compra de electrodomésticos y productos informáticos.EFE

Totana.com