Patrimonio Natural es partidario de la participación ciudadana para mejorar el Parque Regional de Sierra Espuña

Fuente:

La Junta de Castilla León ha invitado a Sierra Espuña a sumarse a la Red Internacional de Bosques Modelo

Patrimonio Natural es partidario de la participación ciudadana para mejorar el Parque Regional de Sierra Espuña

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, es partidario de fomentar la participación ciudadana “para ver lo que se hace bien en el Parque Regional de Sierra Espuña y lo que se puede mejorar”, según comentó ayer con motivo de la celebración de la Junta Rectora del citado Parque en el Centro de Visitantes y Gestión ‘Ricardo Codorníu’. El responsable autonómico, que también preside la citada Junta Rectora, destacó que “el modelo de gestión del Parque funciona y es reconocido”.

En la citada reunión se puso de manifiesto que Sierra Espuña es el único parque en Europa que cuenta con una triple certificación (Q de calidad turística, PEFC y FSC). El director conservador del Parque, Juan de Dios Cabezas, señaló que cuenta con una inversión sostenida en torno al millón de euros y que el próximo año se pedirán ayudas suplementarias de los fondos Feader y Feder. Comentó asimismo que la Junta de Castilla León ha invitado a Sierra Espuña a sumarse a la Red Internacional de Bosques Modelo auspiciada por la ONU y que en 2008 se lleva a cabo un proyecto piloto en Espuña sobre la Marca de Calidad ‘Región de Murcia Natural’.

El director general y presidente de la Junta Rectora informó, ante la cuestión planteada por el representante de la asociación COAG-Iniciativa Rural, que “ya se está trabajando en un protocolo de actuación para solucionar los daños ocasionados por la cabaña de arruís en los cultivos agrícolas del entorno del Parque”.

Otros aspectos abordados en la citada reunión fueron el uso de la casa de La Marina, que se convertirá en un edificio polivalente con capacidad de albergue y también destinado a la dinamización turística y ambiental del Parque y su comarca, la propuesta de proteger el patrimonio histórico público del Parque, que será enviada a la Consejería de Cultura y Turismo, y la restauración de los Pozos de la Nieve impulsada por la dirección general de Infraestructuras Turísticas.

A la reunión de la citada Junta Rectora asistieron representantes de las consejerías de Agricultura y Agua, Cultura y Turismo, Economía y Hacienda, de los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Totana y Mula, de la Asociación de Propietarios Entorno de Sierra Espuña, de la asociación COAG-Iniciativa Rural, de la Asociación Estudio y Defensa de Sierra Espuña y de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. También asistieron como invitados dos miembros de la Asociación de Vecinos y Propietarios Santa Leocadia-Las Alquerías.

Para la próxima reunión de la Junta Rectora, que se celebrará antes de final de año, está previsto invitar a más asociaciones de vecinos para potenciar la información y la participación ciudadana.

Patrimonio Natural es partidario de la participación ciudadana para mejorar el Parque Regional de Sierra Espuña, Foto 1
Totana.com