La Comunidad invierte más de 9,5 millones de euros en la mejora de las comunicaciones por carretera del Alto y Bajo Guadalentín

Fuente:

Estas inversiones contribuirán a impulsar el desarrollo social y económico de los municipios de Lorca, Aledo, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama, Totana, Mazarrón y Librilla

La Comunidad invierte más de 9,5 millones de euros en la mejora de las comunicaciones por carretera del Alto y Bajo Guadalentín

El director general de Carreteras, José Guijarro, anunció hoy que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, va a invertir 9.527.811 euros en la mejora de las comunicaciones por carretera de las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín.

José Guijarro, que ofreció su primera rueda de prensa como titular de Carreteras, indicó que “se trata de actuaciones en ejecución o próximas a iniciarse de las que se van a beneficiar más de 225.000 personas, el 16 por ciento de los habitantes de la Región, y que tienen por objeto mejorar las conexiones por carretera en los municipios de Lorca, Aledo, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Totana, Mazarrón y Librilla, contribuyendo de esta forma a su desarrollo social y económico”.

Además, añadió que “con las dos autovías estatales y las tres de titularidad autonómica, esta zona tiene una excelente red de vías de primer nivel y de vías desdobladas que procuran un buen eje primario de comunicación, motivo por el cual esta inversión se realiza sobre las vías de tercer nivel”.

Uno de los proyectos de mayor envergadura es el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera MU-620, que va de Lorca a Pulpí. El director general destacó que “la actuación, cuyo importe asciende a más de 3,7 millones de euros, se va a desarrollar a lo largo de todo el trazado de la MU-620, una de las vías más transitadas de Lorca, que comprende casi 20 kilómetros de trayecto”.

Las obras de mejora de esta carretera, que constituye una importante vía de comunicación de la Región con la zona este de Almería, comenzarán a ejecutarse en la primera quincena del próximo mes de noviembre y tendrán una repercusión directa sobre la seguridad de los miles de conductores que transitan la vía a diario.

También en Lorca, Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras, va a comenzar a finales de este mes de octubre la construcción de una glorieta en la intersección de la MU-620 con la D-11, que actualmente va desde el punto kilométrico 65 de la carretera de Murcia a Granada, hasta el camino de La Almenara.

La actuación afecta a una intersección tipo glorieta partida que da acceso al camino de La Torre. El objetivo de este proyecto, que tiene un coste de 178.849 euros y un plazo de ejecución de tres meses, es solucionar los problemas de tráfico que se originan en esta glorieta, debido a la gran intensidad de vehículos pesados procedentes de las industrias agroalimentarias próximas a la zona y la existencia de un colegio y un instituto cercanos a la glorieta.

Guijarro apuntó además que “el camino de La Torre se convertirá próximamente en carretera, ya que en 2009 se contratarán las obras de prolongación de la D-11 desde la Estación de Puerto Lumbreras hasta la carretera MU-620, una actuación en la que Obras Públicas invertirá 1,5 millones de euros”.

Asimismo, en los próximos 15 días se iniciarán las obras de refuerzo del firme de la carretera D-1, que conecta la carretera de Caravaca a Águilas con la de Zarzadilla de Totana, y que tienen un plazo de ejecución de dos meses. La actuación, que se va a desarrollar en un tramo que atraviesa la pedanía lorquina de La Hoya, tiene un coste de 84.298 euros y supondrá la mejora de la estabilidad de la carretera, lo que se traducirá en mayor comodidad y seguridad para los usuarios de la vía, y que también se complementará con mejoras en la señalización.

Un impulso a las comunicaciones turísticas

Por otra parte, el director general de Carreteras adelantó que “a finales de este año concluirá el acondicionamiento y mejora de la C-21, que va de la carretera de Totana a Bullas por Aledo hasta enlazar con la carretera que conecta Águilas con Caravaca, población que celebra su próximo año jubilar en 2010, lo que supondrá un notable incremento del tránsito de vehículos en esta zona.

Esta actuación, que se va a desarrollar a lo largo de nueve kilómetros gracias a una inversión de 2,9 millones de euros, contribuirá a impulsar las comunicaciones sociales y turísticas de Aledo, favoreciendo también el desarrollo económico del municipio.

Por último, Guijarro presentó el proyecto de acondicionamiento y mejora mediante procedimiento de reciclado de la C-9, la carretera que va de Caravaca a Águilas, en Zarzadilla de Totana. Se trata de una actuación que, actualmente, se encuentra en fase de contratación y que se va a desarrollar en el cruce con la C-21, con un coste de 1.091.334 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La Comunidad invierte más de 9,5 millones de euros en la mejora de las comunicaciones por carretera del Alto y Bajo Guadalentín, Foto 1
La Comunidad invierte más de 9,5 millones de euros en la mejora de las comunicaciones por carretera del Alto y Bajo Guadalentín, Foto 2
Totana.com