Unos 30.000 ecuatorianos, llamados mañana a la urnas en la región de Murcia para votar su nueva Constitución

Fuente:

La segunda mayor colonia de votantes ecuatorianos registrados en el mundo fuera de su país se localizada en la región de Murcia

Murcia, 27 sep (EFE).- Unos 30.000 ecuatorianos residentes en la región de Murcia están llamados mañana a las urnas para votar en referendo el nuevo texto constitucional impulsado por el Gobierno de Rafael Correa, para el se han instalado mesas electorales en el campus universitario de la pedanía murciana de Espinardo.

La segunda mayor colonia de votantes ecuatorianos registrados en el mundo fuera de su país, localizada en Murcia, con 30.033 personas autorizadas a votar, tras las aproximadamente 32.000 que pueden hacerlo en la comunidad de Madrid, podrá ejercer su derecho a voto de 7 a 17 horas, ininterrumpida y voluntariamente, contra lo que ocurre en Ecuador, donde el sufragio es obligatorio.

Para votar en los aularios Norte, con 27 juntas o mesas electorales exclusivamente para mujeres, y Giner de los Ríos, con 33 sólo para hombres -a razón de unos 500 electores mayores de 18 años por mesa, previamente inscritos como tales en el consulado-, será obligatoria la cédula de identidad o el pasaporte ecuatorianos.

No se puede votar ni con el permiso de trabajo o de residencia en España, ni con el documento de identidad español, en el caso de que hayan adquirido la nacionalidad, ni con ningún carné de conducir.

El cónsul de Ecuador en la región de Murcia, Patricio Garcés, informó a Efe de que sus compatriotas dispondrán de un servicio especial de autobuses para llegar hasta Espinardo que saldrá de 7 a 16.30 horas desde las estaciones de ferrocarril de El Carmen (cada hora en punto) y de autobuses de San Andrés (cada 20 minutos, a en punto, y veinte y menos 20), ambas en Murcia capital, desde pueden enlazar quienes procedan de otros municipios donde residan.

Las administraciones públicas colaboran para el normal desarrollo de la jornada electoral, desde la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico de Murcia para regular el tráfico de vehículos hasta la Nacional para garantizar la seguridad, pasando por la concesionaria del transporte urbano, Latbus, y personal sanitario y de Protección Civil, que contará con un hospital de campaña y dos ambulancias.

Los primeros resultados no podrán darse a conocer hasta medianoche, hora española, cuando cierran los colegios electorales en Ecuador.

Para estas elecciones hay mesas en Murcia, Madrid, Barcelona, con unos 18.000 electores inscritos, y Valencia, con 12.000.

Los 92.000 posibles votantes en España son la mayor colonia del mundo, en alguno de cuyos 61 consulados y embajadas podrán depositar su sufragio hasta 140.000 ecuatorianos, aproximadamente.

A pesar de que los inscritos en el consulado para votar en este referendo son 30.033, en la región de Murcia están empadronados 46.878 ecuatorianos, de los que 30.141 están afiliados a la Seguridad Social, 15.675 de ellos en el régimen general, 11.998 al agrario y 1.720 al de empleados del hogar.

No obstante, y según las estimaciones de las autoridades consulares, el número total de ecuatorianos residentes en la comunidad murciana asciende al menos a 60.000, contando a los que viven en ella sin tener regularizada su situación legal, a quienes tienen doble nacionalidad y a aquellos que no han renovado cada dos años su inscripción en el padrón de alguno de los 45 municipios.

Garcés advirtió de que estas cifras son variables, porque este colectivo de extranjeros tiene una gran movilidad por motivos laborales por todo el corredor mediterráneo. EFE

Totana.com