Valcárcel reduce el Gobierno de Murcia de doce a nueve consejerías

Fuente:

Saura (PSOE) no ve austeridad en la remodelación del gobierno regional, el PP destaca la apuesta de Valcárcel por políticas que favorecen la creación de empleo y Pujante (IU) dice que "está por ver el ahorro real de estos cambios para los ciudadanos"

Murcia, 25 sep (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha realizado hoy una reestructuración de su gabinete que reduce de 12 a nueve el número de miembros e incorpora a un nuevo consejero, Salvador Marín Hernández, actual decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región.

En un comunicado de prensa, el Gobierno anunció esta noche que en el Consejo de Gobierno, que tomará posesión mañana, permanecerán, aunque algunos con cambios de competencias, María Pedro Reverte, Inmaculada García, Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana, María de los Ángeles Palacios, José Ballesta, Constantino Sotoca y Pedro Alberto Cruz.

María Pedro Reverte, hasta ahora consejera de Hacienda, pasa a la Consejería de Presidencia y Administración Pública, y a la portavocía del Gobierno, que abandona Juan Antonio de Heras.

La nueva incorporación al Ejecutivo, Salvador Marín Hernández, actual decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región, asume la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación.

Al frente de la Consejería de Economía y Hacienda estará Inmaculada García, quien en el anterior Ejecutivo ostentaba la cartera de Economía, Empresa e Innovación.

La Consejería de Agricultura y Agua continuará bajo la dirección de Antonio Cerdá, al igual que la de Política Social, Mujer e Inmigración, en la que sigue Joaquín Bascuñana.

La titular de Sanidad, María Ángeles Palacios, también repite en el cargo y a partir de ahora asume las competencias de Consumo, que tenía la Consejería de Turismo.

José Ballesta continúa al frente de la Consejería de Obras Públicas y suma la gestión de Ordenación del Territorio que ostentaba Benito Mercader, cesado en el cargo.

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, continúa en el cargo y asume las competencias de Educación, tras la salida del Gobierno de Juan Ramón Medina Precioso.

Pedro Alberto Cruz sigue como titular de Cultura, a la que se le suman las competencias de Turismo, que tenía José Pablo Ruiz Abellán, que abandona el gabinete.

Esta es la primera remodelación del Ejecutivo murciano tras las elecciones autonómicas de mayo del año pasado.

Saura (PSOE) no ve austeridad en la remodelación del gobierno regional

Murcia, 25 sep (EFE).- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, no ve visos de austeridad en la remodelación del gobierno regional anunciada esta noche en un comunicado a las 20:42 horas por la oficina de prensa del Ejecutivo, y muestra el deseo de colaborar para sacar adelante a la Región de la situación de crisis que vive.

Saura afirma, en declaraciones a EFE, que "no se ve una política de austeridad clara, porque lo que se dice es que a todos los consejeros salientes se les va a recolocar, incluso creando dependencias en empresas públicas, en Funciones, o creando la oficina del defensor del pueblo", en referencia a los cuatro consejeros salientes.

A su juicio, la estructura del gobierno "se parece mucho a la de hace un año", por lo que estima que se ha perdido un año clave desde el punto de vista de la crisis.

"No queda claro cual es el mensaje que el presidente quiere enviar a los ciudadanos y a los agentes económicos y sociales, y en todo caso lo que se pone de manifiesto es que el presidente muestra unos síntomas claros de agotamiento, de que no tiene banquillo y que no sabe cómo abordar la intensa crisis económica que vive la Región".

Señaló que las competencias económicas están desdibujadas y fragmentadas y que no hay una coordinación como el PSRM-PSOE viene reclamando con la creación de una vicepresidencia económica, y reiteró que no ve dirección económica ni liderazgo para abordar el cambio de la economía "cuando los próximos meses van a ser muy duros, especialmente en la Región".

Concluyó reafirmando que el PSRM-PSOE tendrá un espíritu de colaboración "y de arrimar el hombro con este gobierno para sacar a la Región de la crisis en la que estamos y para cambiar la economía".

El PP destaca la apuesta de Valcárcel por políticas que favorecen la creación de empleo

Murcia, 25 sep (EFE).- El portavoz de la ejecutiva regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy la "capacidad" del presidente Ramón Luis Valcárcel para formar un gobierno que, en su opinión, impulsará las políticas destinadas a la creación de empleo y a la dinamización de la economía.

En declaraciones a EFE tras conocerse los cambios en el gabinete de Ramón Luis Valcárcel, el portavoz del PP de Murcia dijo: "Valcárcel sigue siendo el presidente de la iniciativa y de la oportunidad, que hace el Gobierno que la región necesita para los actuales momentos".

Así, resaltó la apuesta del gobierno que mañana tomará posesión por la "economía, empresa, investigación, formación y creación de empleo", y señaló que los cambios propiciarán que "la región no se pare".

Pedro Antonio Sánchez opinó que "Valcárcel reacciona y Zapatero mira a otro lado ante una situación de crisis económica que está afectando a todas las familias españolas".

Además, resaltó que desde que Valcárcel es presidente regional (1995) "ha contado con los mejores" y se mostró convencido de que los consejeros salientes "van a seguir aportando lo mejor que tienen en beneficio de esta región".

"Valcárcel suma porque cuenta con todos", concluyó Pedro Antonio Sánchez, quien agradeció la "honradez, entrega y dedicación de los que salen del Gobierno" y subrayó que "todos son personas a las que no debemos desaprovechar porque por esta región se puede trabajar desde muchos sitios".

Pujante (IU):" Está por ver el ahorro real de estos cambios para los ciudadanos"

Murcia, 25 sep (EFE).- El coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, dijo hoy a Efe, tras conocer la remodelación del Ejecutivo murciano, que "está por ver" el ahorro económico que la reducción de consejerías va a tener para los ciudadanos.

Pujante criticó los continuos cambios en la estructura del Gobierno regional que lleva a cabo el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y consideró que ello revela que "no tiene claro el buen gobierno de la Región".

"Aunque lo haga ahora aprovechando la crisis, estos cambios también son costosos económicamente", afirmó el dirigente de la federación de izquierdas.

En su opinión estos cambios de estructura denotan "falta de claridad y orientación para hacer una política adecuada para la Región", y destacó que lo importante, a partir de ahora, es saber en qué medida se va a reducir el número de altos cargos en el Ejecutivo y el ahorro real para los ciudadanos.EFE

Totana.com