Inversión pública de 122 millones de euros para el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010

Fuente:

Valcárcel apuesta por mejorar el acceso de los ciudadanos y las pequeñas empresas a las nuevas tecnologías de la información

Inversión pública de 122 millones de euros para el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010

“El tercer Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, para los años 2008-2010, se mantendrá como una de las principales herramientas para potenciar la I+D+i en la Región, al tiempo que facilitará y acercará a los ciudadanos servicios básicos para procurar su bienestar”.

Con estas palabras, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentaba hoy en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia este plan que, según dijo, “constituye la estrategia del Gobierno regional que determinará en los próximos dos años el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, centrando sus actuaciones en tres ejes fundamentales: los ciudadanos, las empresas y las infraestructuras tecnológicas”.

Gracias a los dos planes anteriores, aseguró el presidente regional, “hemos aprendido ciertas deficiencias que nos permiten presentar un plan más perfecto para poder cerrar la brecha digital que existe en la Región”.

Esta inversión en innovación y desarrollo tecnológico ha venido siendo una constante del Gobierno regional, que está presente en todos los ámbitos de actuación del mismo: Educación, Sanidad, Turismo, o la modernización de la Administración, “lo que supone, en definitiva, acercar las nuevas tecnologías de la información al ciudadano y al tejido empresarial de la Región”, indicó Valcárcel.

Previamente a las palabras del jefe del Ejecutivo murciano, la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, mostró algunos de los elementos de desarrollo del citado plan, que cuenta con una inversión pública superior a los 122 millones de euros y de carácter privado de 73 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la Comunidad mostró su intención de que, “aún en estos momentos en los que nos toca lidiar con una crisis económica, no vamos a bajar estas asignaciones, porque este Gobierno las considera como inversiones en beneficio de la productividad y competitividad de nuestro tejido empresarial, al tiempo que del progreso y bienestar de nuestros ciudadanos, en lugar de un gasto”.

Por este motivo, y con respecto a los beneficios que redundan directamente en los ciudadanos, el objetivo del Plan es poner a disposición de todos los equipos informáticos con conexión a la red, además de los conocimientos necesarios para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

Así, según anunció Valcárcel, “en breve plazo se va a lanzar una nueva convocatoria del programa ‘Internet en casa’ para ayudar a las economías domésticas a acceder a un ordenador con conexión a Internet”.

Más recursos para las empresas y para mejorar el acceso laboral

Para las empresas, se incidirá, igualmente, en aprovechar las ventajas competitivas que suponen la introducción de las tecnologías de la información en las comunicaciones, no sólo en la gestión de la empresa sino también en la producción de sus bienes y servicios, lo que redunda en su mejora productiva.

De esta forma, los centros tecnológicos de la Región están incorporando también procesos informatizados en su constante relación con el tejido empresarial, fomentando su implantación, conocimiento y uso en la producción, difusión y comercialización por parte de las empresas, con especial incidencia en las pymes.

Además, el Plan define un tercer eje estratégico que complementa a los dos anteriores, y que se establece con el objetivo de ampliar, mejorar y crear las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para hacer llegar los servicios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos y empresas de la Región en igualdad de condiciones y oportunidades, garantizando, de esta forma, la cohesión territorial.

El presidente resaltó también la importancia que el Desarrollo de la Sociedad de la Información tiene para mejorar el acceso al mercado laboral en las especialidades tecnológicas, al abrirse un nuevo mercado laboral.

Por ese motivo, indicó, “hemos propuesto el fomento de las vocaciones técnicas en los jóvenes preuniversitarios, a través de una campaña enfocada a los alumnos que iban a realizar la selectividad, con el mensaje de que la Región necesita técnicos y que hay ofertas laborales para ellos”.

A este respecto, una segunda acción, recogida en este Plan de Desarrollo, dentro de la rama de profesionales de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), pretende conseguir que los estudiantes de los últimos cursos de carreras técnicas realicen estancias o el propio proyecto fin de carrera en una pyme de la región. Y por último, se contemplan acciones de capacitación de los profesionales que trabajan ya en las empresas.

Ver más fotos:
http://www.murcia.com/region/fotos/2008/iii-plan-desarrollo-sociedad-informacion/

Inversión pública de 122 millones de euros para el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, Foto 1
Inversión pública de 122 millones de euros para el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, Foto 2
Inversión pública de 122 millones de euros para el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, Foto 3
Totana.com