Animan a todos los murcianos a que participen en la campaña ‘Empieza hoy para salvar el mañana’

Fuente:

Bajo este lema la Región participa en la campaña mundial ‘Clean Up The World’, a la que se han sumado 24 ayuntamientos y 2.300 personas para limpiar parajes naturales este sábado

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural, hace un llamamiento a toda la ciudadanía de la Región para que participen en la campaña ‘Empieza hoy para salvar el mañana’. Esta iniciativa forma parte del ‘Clean Up The World’ (‘A limpiar el mundo’), una acción promovida por Naciones Unidas y que este sábado se celebra en más de 100 países.

Esta iniciativa de concienciación ambiental consiste en que los ciudadanos colaboren en la limpieza de espacios naturales de toda la Región. Al programa se han sumado ya 28 ayuntamientos y 2.300 voluntarios. El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega indicó que “hacemos un llamamiento a la población para que se sigan sumando personas a esta iniciativa. Con la colaboración de los 28 ayuntamientos hemos multiplicado por diez el número de voluntarios con respecto al año pasado, pero cuantos más seamos mejor. Nuestro rico patrimonio natural es de todos y a cada uno de nosotros le corresponde mejorar su preservación. La inscripción estará abierta hasta el próximo viernes, ya que el sábado emplearemos la mañana en limpiar espacios naturales”.

‘A limpiar el mundo’ (‘Clean up the world’) es una campaña internacional impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que fomenta el esfuerzo local como clave para conseguir mejoras en el medio ambiente a largo plazo y promueve la acción conjunta de administraciones, empresas, asociaciones, comunidades escolares e individuos. En esta iniciativa participan más de 100 países, 40 millones de personas y forma parte del Programa Regional de Voluntariado Ambiental de la Dirección General del Medio Natural.

Los ayuntamientos de la Región que se han unido bajo el lema ‘Empieza hoy para salvar el mañana’ y los espacios en los que se desarrollará la segunda campaña regional ‘Clean Up The World’ son los siguientes: Abarán (Parque El Jarral y Las Norias); Águilas (Cabo Cope); Alcantarilla (Parque Agua Salá y ribera Río Segura); Alhama de Murcia (Rambla Celada); Archena (Paseo del Río / El Ope); Blanca (Parque Las Cuevas); Calasparra (Entorno Sierra de San Miguel); Caravaca de la Cruz (Fuentes del Marqués); Cartagena (Amoladera, Playas de Levante y Cabo de Palos); Cehegín (La Almenara); Ceutí (Parques La Constitución y Natural); Cieza (La Atalaya); Fortuna (Saladar Derramadores); Jumilla (Charco del zorro en la Rambla del Judío); Lorca (Rambla de Tíata); Mazarrón (Litoral Sierra Moreras; Molina de Segura (Soto de Los Álamos y Soto de la Hijuela); Moratalla; Murcia (Áreas recreativas Parque Regional El Valle y Carrascoy); Pliego (Entrada a Pliego por Espuña, Ermita, Pocico del Agua); Puerto Lumbreras (Entorno Castillo Nogalte); San Javier (La Manga, playa del Pudrimel, Vereida y encañizadas); San Pedro del Pinatar (Paseo de La Mota); Torre Pacheco (Cabezo Gordo); Totana (Las Alquerías. Sierra Espuña); Ulea (Sierra Corazón de Jesús de Ulea); Villanueva del Segura (Paseo Fluvial paraje del Golgo); y Yecla (Monte Arabí).

La Consejería de Desarrollo Sostenible facilitará a los voluntarios el desplazamiento hasta los lugares de limpieza, el material necesario para realizar la misma y un refrigerio, así como un certificado de su participación en esta iniciativa internacional. Para inscribirse en la campaña, los voluntarios pueden acudir a sus ayuntamientos o rellenar el formulario en la web http://www.carm.es/siga/voluntariado/es1024768/index.html.

Además de esta acción medioambiental de carácter internacional que tendrá lugar el sábado, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio se realizarán durante los próximos meses otras actividades con voluntarios encaminadas a preservar y concienciar sobre la riqueza natural de la Región.

“Más allá de la acción puntual, queremos que la actividad del voluntario sea algo constante durante todo el año. Las características ambientales de la Región de Murcia, con su variedad y riqueza de espacios, hacen posible que esa actividad sea continuada y hemos reactivado en este mes ocho programas de voluntariado ambiental”, concluyó el director general del Medio Natural.

Totana.com