El Parque Regional de Sierra Espuña acogerá en 2010 la ‘Olimpiada de la Naturaleza’

Fuente:

Unos 300 trabajadores de espacios protegidos de toda Europa se darán cita en la ‘Naturolimpiada, Murcia 2010’ que organizará la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio

El Parque Regional de Sierra Espuña acogerá en 2010 la ‘Olimpiada de la Naturaleza’

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio será la encargada de organizar la cuarta ‘Olimpiada de la Naturaleza’ que tendrá lugar en el Parque Nacional de Sierra Espuña en 2010. Así lo han confirmado el secretario general de Desarrollo Sostenible, Diego Pardo, y el director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, quienes conocieron el nombramiento de la Región en el acto de clausura de la ‘Naturolimpiada’ de Turín, celebrada este fin de semana y en la que han participado seis trabajadores de la Dirección General del Medio Natural.

Diego Pardo destacó que “nos sentimos muy orgullosos de tomar el relevo en la organización de la ‘Naturolimpiada’, además del hecho de ser la sede de la competición nacional el próximo año, y que la Región acoja este evento deportivo y foro de debate sobre las medidas para lograr un disfrute y desarrollo sostenible del medio natural”.

Hay que recordar que la ‘Naturolimpiada’ u ‘Olimpiada de la Naturaleza’ es un evento deportivo en el que los participantes tienen que cumplir el requisito de estar adscrito a un parque regional y tener licencia para la práctica de ese deporte. Su objetivo es servir de foro de intercambio de ideas en conservación de la naturaleza y el fomento del deporte en el medio natural con el objetivo de mejorar en su conocimiento y preservación.

Asimismo, junto a las competiciones deportivas, los participantes estudian diferentes aspectos relacionados con la conservación de los espacios naturales y realizan otros seminarios sobre normativas europeas y la aplicación de las directivas existentes para la conservación de los hábitats.

“El nombramiento de la Región como sede de la ‘Olimpiada de la Naturaleza’ nos permitirá que unas trescientas personas vinculadas directamente a la gestión de espacios naturales conozcan nuestro rico patrimonio natural, y fomentará el desarrollo ordenado y respetuoso del deporte en el medio natural de la Región’, indicó el secretario general de la Consejería.

Cabe destacar que Sierra Espuña es el primer Parque Regional español que entra en Comité Internacional Organizador de la ‘Olimpiada de la Naturaleza’, y que el nombramiento del Parque murciano como sede de la próxima ‘Naturolimpiada’ es especialmente significativo porque sólo pueden albergar este evento parques naturales ‘especialmente emblemáticos’, como recoge la normativa de este evento a la Red Europarc.

Este año la competición se ha celebrado en el Parque Regional de La Mandria en Turín, donde han participado unas 300 personas en representación de 34 parques europeos de siete países distintos. Los seis trabajadores de la Dirección General del Medio Natural que compitieron por la Región fueron Evaristo Barranco y José Antonio Rodríguez en la prueba de tiro con carabina; Juan Tomás Guardia y Cristina López en bicicleta de montaña; y Juan Cabrera y Lola Cánovas en la prueba de carrera de orientación. El equipo murciano logró tres diplomas en cada categoría de la en la ‘Naturolipiada, Turín 2008’.

Red Europarc

Europarc es la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, una organización creada en el año 1973 (en España, 1993). Reúne instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. Participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos. Además, constituye el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios. En Europarc-España se dan cita los más de 1.500 espacios naturales protegidos existentes en el país cuya superficie total que asciende a más de seis millones de hectáreas.

Su objetivo es impulsar el sistema de áreas protegidas en los ámbitos territoriales fomentando la conservación interterritorial y continuar impulsando el Plan de Acción para los espacios naturales protegidos de los estados miembros, como compromiso compartido e instrumento eficaz para impulsar el logro de los objetivos para los que los espacios protegidos fueron declarados. Así como favorecer la comunicación a la sociedad de los objetivos y beneficios de las áreas protegidas; fomentar la participación pública de las comunidades locales del entorno de las áreas protegidas, de los grupos sociales interesados y de los profesionales; obtener apoyo financiero e invitar al sector privado a implicarse activamente en el sistema de áreas protegidas.

Foto2: Los seis trabajadores de la Dirección General del Medio Natural que han participado en la ‘Naturolimpiada, Turín 2008’

El Parque Regional de Sierra Espuña acogerá en 2010 la ‘Olimpiada de la Naturaleza’, Foto 1
El Parque Regional de Sierra Espuña acogerá en 2010 la ‘Olimpiada de la Naturaleza’, Foto 2
Totana.com