Las cenicientas de la cenicienta

Fuente:

Las cenicientas de la cenicienta

DE PURA ARGAMASA

Cuando se dice que la agricultura es la cenicienta de las actividades socioeconómicas de este país, o, específicamente, de esta Región, comparándola con otras actividades generadoras de la economía nacional/regional, creo que se tiene toda la razón.

Sin embargo, dentro de este sector, hay distintos niveles de cenicienta, es decir, subdivisiones de más baja calificación, que, al no tenerse en cuenta ni estar reconocidas ni baremadas en documento alguno que sirva como ratio, pero que, los que estamos en ellas, dolientes de la situación, creemos que es muy injusto, por la desconsideración endémica por parte de la Administración y no entendida ni respetada por el mismo sector agrícolas, más privilegiado que, cuando habla de la problemática existente, se refiere, concretamente, a la de ellos, sin tener en cuenta otras situaciones más perjudicadas.

La experiencia en la gestión, y lucha, por conseguir estabilidad en los cimientos de la agricultura en esta zona del interior, tal y como es el recurso, por necesidad,  del agua y su administración, y sin tener otros derechos, léase TRASVASE, está siendo constante y ardua, ante la escasez, e inseguridad, en la extracción de agua de pozos, legitimados, para riego de los cultivos existentes en el área de riego reglamentada, en un acuífero pobre, con deficiencias perfectamente subsanables. La administración de los recursos es ejemplar y equilibrada, siendo las instalaciones de riegos muy adecuadas para el ahorro de agua, todo ello, hasta la fecha, a costa del bolsillo del agricultor, sin haber recibido apoyos de la administración, ni subvenciones, ni intervenciones en infraestructura, por ser, hasta hace unos pocos años, Sociedades Agrarias de Transformación, pero con la entidad asociativa administrando y generando aportación a la socioeconomía, sin especulación de recursos hídricos.

Hoy, en Aledo, ya somos Comunidad de Regantes, que comprende el área de riego de su Término Municipal, así como zonas del Término Municipal de Totana, y algunas has. en Término Municipal de Lorca . Ya tenemos el reconocimiento oficial sobre papel, pero seguimos, como hasta ahora, sin derechos a infraestructuras públicas, léase Trasvase y Desaladoras, ya que estas últimas son, se nos ha informado oficialmente, para paliar el déficit que se pudiera derivar de la merma del agua del trasvase, al que hemos defendido, siempre que se han manifestado los agricultores del mismo, por solidaridad con ellos, como, entendemos, no podía ser de otra manera.

La voracidad de los grupos representativos de las macrocomunidades que dependen del trasvase, es proverbial,  nunca tienen bastante. Hemos estado junto a ellas reivindicando  derechos  para ellas, porque en la agricultura, por cenicienta, hay que ser, y hacer, un frente común. Pero ¿quién se manifiesta por nosotros?, ¿quién se solidariza con nosotros?, ¿quién se acuerda de nosotros?, ¿quién sabe que existimos?, ¿quién nos tiene en cuenta, en cuantas reuniones se hacen, sean en mesas redondas o cuadradas, ya sean del sector, por zonas, ya sean regionales, y ya sean, para que decir, nacionales?. Si las voraces áreas de riego de otras zonas, y me refiero a las reglamentadas, es decir controladas y autorizadas, están regando con pozos, trasvase y desaladoras, ¿cómo es posible que vuelvan a imponerse también en las ampliaciones de estas últimas, y acaparen las ampliaciones próximas?. ¿Significa eso que ahora mismo, y desde el día de la puesta en funcionamiento del Trasvase tienen zonas regables y con derechos a trasvase sin regar?, ¿o son, quizás,  ampliaciones de zonas no regables, que tienen derechos a riego ahora?.

Se nos hace la cuesta muy dura para competir con ellos, somos un grano de arena, tan solo 1.306 has., no tenemos entidad suficiente para significar fuerza motriz del aparato movilizador. Miraríamos hacia atrás, y nadie, convencido, estaría detrás de nosotros para apoyar nuestra demanda. Nuestra demanda es el agua de desalación, ya que a la del Trasvase no podemos aspirar, para cubrir, por la merma del agua de pozos que sufrimos cada temporada, nuestro único suministro,  para que, en el 2.027, la regulación de los acuíferos, es decir que un acuífero no extraiga más de la que le entra, quede emparejada. Tan solo eso es lo que pedimos y necesitamos. Que nuestros cultivos no queden huérfanos del agua, y nuestros agricultores de su medio de vida.

La fiscalización en este acuífero, pequeño, pero un tesoro para esta Comunidad de Regantes es conforme a reglamento, hecho que reconocemos como necesario para una buena defensa administrativa y ecológica, que coincide con la forma de gestionar y actuar de esta CC.RR., pero parece que no en todos los acuífero se ha actuado igual por los titulares que, además de pozos, tienen los recursos de trasvase y desaladoras y no permitiendo, que otras CC.RR. del interior puedan acceder a ellos, para complementar y equilibrar los acuíferos de los que dependen. Dirán que quieren lo mejor para el campo, pero se refieren a su campo, al que nosotros, hemos apoyado en cuantas manifestaciones reivindicativas se han hecho.

Yo me pregunto, con la consideración previa, partiendo de la disponibilidad de tres fuentes, pozos, trasvase, desaladoras, en alguna zonas de esta región, ¿cómo es posible que exista la posibilidad de que acaparen las ampliaciones de desaladoras?, ¿significa eso que amplían también las áreas de riego?, ¿acaso el cultivo agrícola de esas zonas es más importante y necesario, en la mesa familiar, que el nuestro, que generamos en área reglamentada y autorizada de riego, con el mismo esfuerzo y sudor, y con la misma necesidad económica que aquellos otros?.

Estamos en fecha expectantes de ampliación de desaladoras, y pedimos, a los que tienen el poder de concesión que, ese poder, lo conviertan en una obligación de concesión justa, “no inundando” con más agua, a las que ya tienen ese beneficio para los cultivos actuales, y dejen fuera a las que, dependen de acuíferos que, con su paulatina merma, serán deficitarias para 2027, año tope de referencia para poner orden en los acuíferos. El equilibrio de los acuíferos no debería ser cerrar pozos legales que riegan áreas de riego legales, dicho equilibrio se obtiene con aportación de recursos de las desaladoras, para así mantener las concesiones.

¿Qué harán nuestros hijos agricultores para, respetando el medio natural, seguir generando estabilidad económica en la zona, y sustentando a las familias, con el legado de área de riego autorizada?, ¿tendrán que emigrar a otras zonas premiadas con más concesiones?.

Este asunto es tan relevante ahora, por ser fechas administrativas de solicitudes de hm3’s de agua desalada, por ampliación de las capacidades de desalación.

Sean solidarios con las CC.RR. del interior, aquellos que tienen más fuerza o, en todo caso, sea justa la Administración a la hora de valorar los equilibrios en las concesiones. 

Alfonso Gallego García -Aledo-

Las cenicientas de la cenicienta, Foto 1
Totana.com