Luchando por una sanidad pública de calidad

Fuente:

Por Rafa López Hernández, Secretario de Acción electoral de la Ejecutiva Local del Partido Socialista

Luchando por una sanidad pública de calidad

La salud es una cualidad de la que normalmente pensamos en ella cuando se debilita o falta. Ninguno estamos plenamente sano, los que mejor se encuentran simplemente es que no sienten dolencias aunque, con toda certeza, tienen muchas cosas que mejorar en su organismo. No tardará la Inteligencia Artificial en darnos información "ad nauseam" al respecto, angustiándonos con predicciones o detecciones constantes e indicaciones de tratamientos sin parar. Mientras esto llega (que no tardará mucho a la velocidad que llevan los acontecimientos) lo que todos deseamos, precisemos o no de los servicios sanitarios, es que éstos se encuentren en las condiciones más óptimas que sea posible y en este punto sí que siempre "se puede mejorar", como decía Carlos Sainz en un viejo anuncio de lubricantes y carburantes allá por 1996-.

El área III de salud en la Región de Murcia es de las que más necesita no sólo de mejoras sino de mantenimiento. No quiero aburrir con estadísticas y datos que todos hemos leído y muchos sufrido en nuestras propias carnes, por ejemplo algunas listas de espera en especialidades que superan el año; sobre los 15 días que de media tienen bastantes médicos de familia en atención primaria para una cita, aún telefónica; la carencia de médicos que cubran todas las especialidades en el Hospital de referencia de esta área; la abundante población que tiene la citada área de salud, que clama por ampliaciones de servicios y espacios…, todo "eso y más" que conocemos y que, unos más que otros según la salud propia o la salud de las personas que nos resultan cercanas- sufrimos desde hace unos años.

Por si los problemas fueran pocos, también hay que sumar el descontento de los profesionales de la medicina y de la salud, el deterioro de sus condiciones de trabajo y de sus sueldos, la fuga de nuestro sistema de salud de los mejores profesionales y la importación de cada vez más mediocridad profesional en nuestros ambulatorios y hospital de referencia.

Los que creemos en el servicio público, especialmente en asuntos de salud, queremos mantener y mejorar esta infraestructura de la que hace unos años nos sentíamos orgullosos.

A la vista de lo que está sucediendo, en la mente de muchos, anida la idea de que el mercado quiere apoderarse también de la salud y que mejor forma de hacerlo que provocar el descontento en los pacientes y aparecer después como solución al problema que se está creando desde hace unos años.

Que el libre mercado, posiblemente tan conveniente en otros ámbitos, en este de la salud se debe mantener lo más alejado posible y aumentar considerablemente el gasto sanitario público per cápita.

En Totana, el PSOE considera necesario y luchará por que la Consejería de Sanidad dote al municipio con un centro integral de alta resolución con el objetivo de asegurar una continua y eficaz asistencia sanitaria y atención especializada, con al menos consultas de Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Odontología, Dermatología, Reumatología, Cardiología, Medicina Interna y Endocrinología. Además de los servicios que actualmente se prestan en los ambulatorios, mejorados con consultas polivalentes, sala de yesos y exploraciones especiales, unidad de atención a la mujer con consultas de matrona y sala de educación a la lactancia, unidad gineco-obstétrica, área quirúrgica, área de radiología con mamógrafo, TAC, ecógrafo, etc.

De esta forma se dará respuesta en buena medida al problema de espacio que demandan las consultas en el Hospital Rafael Méndez; se evitarán citas y desplazamientos al contar en el centro que se reivindica con los espacios y los equipos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas implicadas en los procesos más frecuentes; se acercará la salud al usuario y, lo que es más importante, se reforzará el sistema de salud que de ninguna manera nos podemos permitir perder.

Rafa López Hernández
Secretario de Acción electoral de la Ejecutiva Local del Partido Socialista

Luchando por una sanidad pública de calidad, Foto 1
Totana.com