"Lo que interesa a los ciudadanos"

Fuente:

(Separar el trigo de la paja. Algunos datos)

Lo que interesa a los ciudadanos

Con el tiempo vamos aprendiendo a separar la paja del trigo, gestionar los recursos públicos de la forma más eficiente posible e ir a los problemas o a la planificación de futuro en la medida de nuestras posibilidades.

Un ejemplo es la inversión que el Comité Ejecutivo de Mancomunidad de Canales del Taibilla acordó en su pasada reunión, en lo que nos afecta a Totana y Aledo. Una inversión de 717.000 euros para poner en marcha las instalaciones que se construyeron en el Marco del Programa AGUA en tiempos de Zapatero.

La dotación de agua del Taibilla al municipio de Aledo desde Totana para su distribución en el término municipal de nuestro pueblo vecino y en una parte muy importante de Totana. La Diputación de La Sierra y el Complejo del Santuario de la Santa queda garantizada su dotación de agua de abastecimiento humano para siempre con lo que eso supone. Aquello de "SIN AGUA NO HAY FUTURO".

Inversiones, en una época de escasez hídrica con las fuentes que nos abastecen (Nacimientos de la Carrasca y Los Frailes en Campix) cuasi agotados y sin recursos para realizar esa inversión desde el Ayuntamiento de Totana o el de Aledo.

Un entendimiento Institucional necesario: Ayuntamiento de Aledo (Alcalde de Ciudadanos) y el de Totana (Ganar Totana IU) que han ido de la mano desde el primer momento para arrancar esos compromisos que ya se ven como realidad en los próximos meses y para siempre.

La sensibilidad del Gobierno Central (Gobernado por el PSOE y Unidas Podemos), el Ministerio de Transición Ecológica y Mancomunidad de Canales del Taibilla, gestionado por la veterana y eficiente política, Francisca Baraza y el Equipo del Ente con el que tenemos excelentes relaciones desde siempre.

Pero no queda todo en esa muy buena operación sin coste alguno para los Ayuntamientos de Totana y Aledo. Algunos ejemplos:

Desde esas instalaciones de la carretera de la Huerta, en 2015 con la llegada al Gobierno Municipal de la Izquierda y una escasa inversión de 12.000 euros, se solucionaron los problemas de abastecimiento y presión que venían sufriendo desde hacía años las partes altas  de los Huertos, Secanos, La Charca... Una gestión que ha ahorrado miles de euros en energía eléctrica en las impulsiones y no ha generado un solo problema desde entonces.

Cuando Aledo pueda abastecer su municipio, estará más cerca la solución en la Pedanía de las Viñas y Carivete, con la posibilidad de dotar de ese agua desde Aledo a los propietarios y vecinos de ese paraje que ya dispone de un depósito regulador.

Se añade a estas operaciones, las ya realizadas en los tiempos donde he tenido que ver con la gestión: El nuevo depósito que abastece al casco urbano desde Los Secanos o el Nuevo construido en Lébor que fue negociado en el periodo 1999-2003 con una excelente planificación que fue frenada en seco al llegar los tiempos de la especulación, corrupción y la venta de humo.

En algo tan decisivo para el futuro y la planificación como es el AGUA no quedamos aquí. El mismo Comité Ejecutivo de MCT ha aprobado el Proyecto de nueva conducción del Canal desde Totana a Mazarrón que dotará con más caudales las pedanías del Paretón Cantareros, Raiguero, La Ñorica y el Polígono Industrial con la construcción de los Depósitos Reguladores que garanticen el abasteciendo de agua potable a Industrias, viviendas e instalaciones ganaderas.

Sinceramente, separar el trigo de la paja en política y gestión es tan interesante como el entendimiento y el diálogo entre las fuerzas políticas en aras a solucionar problemas y planificar el futuro. También en algunos datos como los que cierran esta aportación:

Deuda del Ayuntamiento de Totana con Mancomunidad de Canales del Taibilla en 2015: 6.000.000 de euros. 

En la actualidad, nuestro Ayuntamiento está al corriente en al pago del Agua que nos vende M.C.T. a Totana para abastecer a la población.

La seriedad y el cumplimiento en los compromisos también es un factor importante para conseguir inversiones públicas.

Juan José Cánovas. Alcalde de Totana

Lo que interesa a los ciudadanos, Foto 1
Totana.com