"La cueva y la nueva política varios años después"

Fuente:

(Cuando la escasez de argumento político serio se compensa con "graciosas ocurrencias"...)

La cueva y la nueva política varios años después

Recuerdo en los "tiempos de plomo", cuando la derecha arruinaba este pueblo para décadas y algunos (no pocos) se las prometían muy felices con la especulación urbanística, a la gente de IU nos llovían querellas para acallarnos, intentando arruinarnos la vida en el afán de arrinconarnos de la vida política. Cosa que es evidente no consiguieron. Uno de sus "argumentos", además de insultos y amenazas, era: "El Califa no sale de la Cueva".

Casi 15 años después, esa misma frase la esgrime el flamante Secretario General del PSOE Totana para cuestionar mi labor en el tema de las vacunaciones. "¿Que el Alcalde salga de la Cueva o de su escondite?" es el "argumento político", imagino me toca a mi en la "estirada de chicle" que apelaba Diego Conesa tras la fallida Moción de Censura que nos ha traído escasas soluciones a la Región, cruces de querellas y la derecha ultramontana y negacionista presente en el Gobierno Regional.

Hace dos días, hablando con un alto responsable de la Sanidad en Murcia, le comenté que yo ni era del PSOE ni del PP y que entre mis funciones no estaban ni atacar al Gobierno ni defenderlo. Ya tengo bastante con defender a mi pueblo por encima de cuitas o enfrentamientos estériles que no llevan a nada bueno como los resultados ofrecen en esto último meses.

Los años enseñan bastante si uno quiere aprender. No creo que los problemas de los ciudadanos se resuelvan a golpe de querella, "estirar chicles", pitorrás, insultos u ocurrencias como la de la Cueva. Pero tampoco seré yo el que de lecciones a nadie, ni les llame a reflexionar sobre los resultados que elección tras elección, reciben algunos en las urnas a nivel local. Lo más cómodo siempre es "echar la culpas y responsabilidades sobre quien ha aguantado con coherencia".

Utilizar la Pandemia como arma política arrojadiza puede ser un "argumento fácil", con escaso recorrido, pienso yo. Sobre todo cuando las cosas van mal. En el caso del PSOE, siempre poniéndose ante el espejo de la impecable labor sus alcaldes en los pueblos que gobiernan para "tirar por tierra" lo que se hace en Totana. El problema político es que en ese campo coinciden con la derecha (Incluida VOX) en los mensajes negativos y parece que mucha gente entre el original y la copia, se queda con el primero.

Si hace unos días, un diputado del PSOE calificaba de desastre la vacunación en Totana, ahora el nuevo líder socialista totanero, ve la oportunidad de atacar al alcalde ante la decisión (rectificada por quien la tomó tras el trabajo realizado por cada uno en que el Alcalde y el Equipo de Gobierno estuvo en primera línea sin montar escándalos y actuando con seriedad) de centralizar las vacunas en Lorca. Y rescata "la Cueva" que decía la Derecha Rancia en 2008, para intentar conseguir el objetivo de descalificar a quien cumplía, entonces, con su labor, explicando y ofreciendo alternativas.

Solucionado el problema del Consultorio del Paretón, los muy buenos datos de contagios en Totana o el éxito de las vacunaciones masivas, se aferran al Camino del Purgatorio, azuzando un conflicto en el que tienen que culpar también al Alcalde por no saltarse una Sentencia Judicial. La cuestión, es "estirar el chicle". Cuando no se tiene alternativa, se opta por lo más fácil. Y la Alternativa, desde mi punto de vista, siempre va precedida de la reflexión crítica o la coherencia en el mensaje.

Yo no soy nadie para aconsejar al PSOE sobre sus estrategias. Ni en Totana ni en Murcia. Solo pretendo poner en evidencia una actitud y estrategia que hasta ahora no ha llevado a buen puerto su objetivo. La reflexión sobre los resultados de los últimos tiempos, podría ser interesante cuando se pretende construir una alternativa en que, en la actualidad, no parece sea el principal actor de la obra que está por venir ni en el presente.

Juan José Cánovas. Alcalde de Totana

La cueva y la nueva política varios años después, Foto 1
Totana.com