Al sisón

Fuente:

Al sisón

Hoy, se está viendo, muy claro, cuáles eran las intenciones de la promoción del proyecto, para su ejecución y puesta en funcionamiento, de la macroplanta fotovoltáica, al que ya podemos renombrar su título: A VER SI COLABA.

Se han ganado a pulso, el que sigamos oponiéndonos a su proyecto. No se merecen llevar a cabo, con tranquilidad, la obra "LÍNEA DE ALTA TENSIÓN", procedente de la PLANTA FOTOVOLTÁICA de Zarcilla de Ramos, aun reduciendo, sustancialmente, sus dimensiones y modificando su trazado, aún entendiendo, como entendemos, la necesidad de generación de energías limpias y renovables para satisfacer la demanda de la población. No se lo merecen. Nos han tensionado, muchísimo, las muchas gestiones realizadas. Nos han obligado mucho, y en muchos momentos. La desesperanza ha imperado en la PLATAFORMA. Menos mal que, saltando y saltando, en aquella estepa, el SISÓN, dijo "aquí estoy".

Se les propuso, desde un principio, la reducción de la macroplanta y modificación del trazado de la línea, exactamente lo mismo que ahora han proyectado, asumiendo los postulados planteados en su día, por los Ayuntamientos de Aledo y Totana, refrendado por la PLATAFORMA DE AFECTADOS, de la que formo parte. No nos hicieron caso. Entonces, podía haber sido un proyecto viable por consensuado. Hoy, diez años más tarde, presentan este proyecto. Hoy, lo consideran posible económicamente, incluso después de haber perdido unos preciosos años de rentabilidad de su proyecto ejecutado. Antes no fue posible, para ellos, ni soterrar, ni desviar, ni reducir planta, porque les rompía el ritmo de ganar dinero. Hoy, van a hacer una obra que no era positiva. Nos engañaban, el dinero no se les acaba. No era nada importante la generación de energía. Está claro, lo suyo, es avasallar, menospreciando, las propiedades, sin respeto a sus legítimos propietarios, con un sentido "cuasi" feudal, impropio de un estado de derecho. Iniciativas privadas que le marcan el ritmo al gobierno de turno, y que repercuten en la sufrida sociedad, que se ve sorprendida por la tramitación, en organismo público, de expedientes, sin pies ni cabeza, que son aceptados, para "ver si cuelan".

Estas iniciativas privadas, casi siempre, pillan a la autoridad competente fuera de juego, o con el paso cambiado, o echando un brindis al sol, o vete a saber qué….

Hace más de siete años que se empezó a tomar causa contra este voraz proyecto que se inicia en 2011, donde, administración empresa promotora de las instalaciones y empresa receptora de la futura energía generada, andaban, cada una, por su lado, sopesando, cada una, la parte crematística rentable del proyecto. 1.- La Administración, recibiendo un proyecto calificado de estratégico; 2.- La empresa promotora, avasallando "vidas y haciendas", pensando en la rentabilidad: 3.- La empresa receptora, sin mover un dedo, pensando en su negocio, sin habilitar subestaciones que evitaran el expolio al ciudadano.

Yo, me pregunto, todavía, ¿dónde está la petición, por proyección de quien le corresponda, de que se necesita más generación de energía, para aceptar la iniciación de ese expediente?. ¿dónde están los proyectos de corredores energéticos programados, y dónde los corredores proyectados y ejecutados?. Se paraliza el proyecto, no se construye la planta, no se genera energía y, nadie, ha echado en falta esa energía. Todo ha seguido andando igual. ¿Era un proyecto estratégico y fundamental para la Región?.

Ellos salen al mercado a comprar terrenos y, allí, donde le salgan más baratos, instalarán la planta. Contento el Ayuntamiento de turno, por esa futura obra, generadora de recursos para el pueblo, en cuestión, y, políticamente, más rentable, y contenta la empresa. Pero resulta que lo que la empresa fabrica, precisa un receptor para descargar, o evacuar, que tiene "mejor sonido". Ahora a buscar el receptor, ¡¡ anda, --se dirían-- pero si está a cuarenta kilómetros, en otro término municipal, y para llegar, tiene que pasar por otro municipio distinto, también ¡!. ¡¡ No hay problema. Tranquilidad. Se expropia y, aquí, no ha pasado nada !!.

La existencia de la SUBESTACIÓN en Totana, cuando la proyectaron y construyeron, sus gestores, seguro que intuyeron, estudiaron y dieron por hecho, que, a ella, tendrían que venir líneas de alta para evacuar su transporte, hecho que hay que tener presente el por qué de venir a Totana la famosa LINEA DE ALTA TENSION procedente de la PLANTA FOTOVOLTAICA DE ZARCILLA DE RAMOS, o de cualquier otro lugar de la zona, ya que dicha subestación tiene capacidad de almacenamiento para acoger en ella la producción de energía que se preveía, y su objeto principal es ese, precisamente.

Después de tan largo tiempo y reuniones con todas las autoridades relacionadas con este asunto y con la propia empresa promotora, ha tenido que venir en nuestro auxilio la más sabia de las madres, y mira que todas son sabias, la MADRE TIERRA, la propia naturaleza que, por sus características en dichos paraje de proyección de planta, hizo que en ella se desarrollara la vida en forma de aves, y de entre ellas, el SISÓN COMÚN.

Ni estudios de viabilidad en la ocupación; Ni estudios en salubridad; Ni estudios de medio ambiente; Ni estudios de las ubicaciones arqueológicas; Ni estudios en la agricultura, ganadería, e industrias, etc. Nada, no dieron resultado alguno. Solo un pequeño informe sobre la existencia de este "tesoro" faunístico, ha paralizado, lo, administrativamente imparalizable.

Hemos tenido mucha suerte, porque dentro de la cantidad de pájaros que hay, nos ha salvado éste, que es de "BUEN AGÜERO", y, al que tendremos que tener como venerada referencia, dando, como él, SALTOS DE ALEGRÍA.

Al sisón, Foto 1
Sisón Común / Foto: SEO/BirdLife
Al sisón, Foto 2
Alfonso Gallego García
Al sisón, Foto 3
Concentración contra la Línea de Alta Tensión (diciembre 2015)
Totana.com