“Cada gesto cuenta, Feliz Navidad”

Fuente:

“Cada gesto cuenta, Feliz Navidad”

Estamos en vísperas de Navidad, en plena pandemia Covid-19, y qué decir de la crisis económica.

Espero que sigamos con los índices actuales, y al final podamos medianamente celebrar la Navidad. La navidad de volver a ver al niño Dios que nos ha nacido, la Navidad de compartir con nuestros hermanos, la Navidad de darse, la Navidad de dejarnos de ser el Yo primero, en definitiva la Navidad, que Jesús le gustaría compartir con nosotros.

Desde mediados de marzo, que empezamos con la pandemia, ya han transcurrido más de 9 meses, y desde Caritas Parroquial Santiago El Mayor, hemos podido observar, como los dos o tres primeros meses, multiplicamos por cinco las peticiones de ayudas.

Es difícil trabajar bajo esas circunstancias, y ver como se desbordan los recursos humanos, materiales, económicos, etc., pero Dios está siempre cerca y prevé.

Nos vimos y nos seguimos viendo en la necesidad de tener que comprar alimentos básicos y productos de higiene, lo aportado por el banco de alimentos, no es suficiente, a pesar de la generosidad de nuestros conciudadanos, tenemos que seguir trabajando, para intentar cubrir las necesidades que nos solicitan.

Desde Cáritas también se está gestionando el tema de ayudas de alquiler y pago de servicios (luz, agua, etc.). Está ayuda está organizada por el Gobierno Regional, y Cáritas entre otras organizaciones, es una de las encargadas de su tramitación. Lamentablemente, sólo es para alquiler, por lo que seguimos teniendo problemas con pagos pendientes de hipotecas y desahucios, cortes de luz eléctrica, etc.

Lo más duro de la crisis, según los estudios, está por llegar. El primer semestre de 2021, habrá muchos ERTES, y subsidios por desempleo que terminarán, e irán incrementándose las solicitudes de ayudas a Cáritas, Cruz Roja, Jesús Abandonado, etc.

Según las perspectivas de crecimiento, no será algo que repercutirá de inmediato en la creación de empleo y mejora de los más perjudicados. La renta mínima vital, sigue siendo inalcanzable para la gran mayoría de las personas que la han solicitado. Los recursos económicos de muchas familias son mínimos y muy escasos, y hay muchas familias viviendo un verdadero drama, económico y social.

La verdad que este año se han incrementado los voluntarios en Cáritas, y de ello, nos alegramos enormemente, la mayoría son jóvenes menores de 30 años, que nos han inyectado varias dosis de vitalidad y optimismo.

La gran mayoría de los Voluntarios de nuestra Cáritas Parroquial, sin ser jóvenes estamos en edad de seguir trabajando, y esto algunas veces hace que tengamos dificultades para poder realizar nuestro trabajo con las tareas de Cáritas. Se han tenido que modificar algunos horarios para poder cubrir las prestaciones que realizamos.

Desde Cáritas Parroquial Santiago el Mayor, atendemos a las familias que en sus distintas necesidades: Tenemos un departamento jurídico, donde ayudamos y asesoramos a los solicitantes, clases de Español, clases de alfabetización, acompañamiento, ropero, etc., con respecto a este último, en la Calle D. Ginés, hemos colocado un contenedor, para que las 24h, los 365 días del año, los ciudadanos, puedan depositar ahí la ropa. Desde nuestras dependencias, solo cogemos en mano ropa de niños hasta 12 años, y que a su vez, la preparamos, clasificamos y ordenamos para ser entregada a sus solicitantes.

Desde el inicio del Covid-19, hemos atendido todas las cuarentenas que nos han derivados tanto del Centro de Salud, como de los Servicios Sociales, así como las entregas de alimentos a domicilio.

En nuestras instalaciones de la Calle Santiago, hemos habilitado un baño, donde los transeúntes, puedan asearse y donde se le facilita ropa limpia.

La pandemia nos obligó a tener que afrontar varias reformas y compras de material y productos, para protegernos y proteger a cada una de las personas que vienen a Cáritas Parroquial, ya sean usuarios, voluntarios, etc.

Todas las semanas, los lunes de 11 a 12h, las personas que quieran solicitar ayudas, deben pasar y se le dará una cita para ser entrevistado. Para esto es requisito imprescindible que hayan pasado antes por los Servicios Sociales y le tramiten su expediente.

Ahora mismo también estamos inmersos en la Campaña de Reyes, e intentando que todos los niños con dificultad para escribirle a los Magos de Oriente, lo puedan hacer a través de Cáritas Parroquial Santiago, donde en principio, la víspera de reyes, el día 5 de enero, a las 17h. será la entrega de regalos.

No quiero terminar, sin agradecer a cada una de las personas y empresas, que gracias a su generosidad, podemos seguir aliviando y paliando algunas de las necesidades de los más desprotegidos y necesitados, en estos tiempos tan difíciles, que nos están tocado vivir.

“CADA GESTO CUENTA, FELIZ NAVIDAD”

Pedro Ortiz Molino
Director de Cáritas Parroquial Santiago el Mayor

“Cada gesto cuenta, Feliz Navidad”, Foto 1
Totana.com