Una Ciudad de la Música para Totana

Fuente:

Una Ciudad de la Música para Totana

En estos tiempos de pandemia, la atención de la gente está principalmente focalizada en los efectos y las consecuencias de esta situación tan extraordinaria y en consecuencia, gran parte de los artículos de opinión van en esta línea.

Sin embargo, quisiera argumentar sobre una particularidad de nuestro pueblo que lo hace, a todas luces, diferente a las poblaciones de nuestro entorno. (Exceptuando, por supuesto, a nuestros hermanos de Aledo) Y es que la música y sobre todo la música popular, tiene un gran arraigo en nuestra localidad.

En Totana se asumen ciertas actividades y tradiciones como algo normal cuando en otros lugares es muy excepcional: serenatas, encuentros de grupos de pascua, pasacalles en Navidad, chirigotas en carnaval, desfiles en torno a música y bailes tradicionales, etc conforman el paisaje cultural-musical habitual de nuestro pueblo.

Solo hay que pensar en la cantidad de grupos de pascua, grupos de música moderna, coros, corales, grupos folclóricos, bandas de música, bandas de Semana Santa  y recientemente chirigotas que hay en nuestra localidad para percatarse de que la música forma parte de nuestra vida y por ende, es rara la familia que no tiene algún miembro participando en alguno de ellos.

En Totana, la Pascua todavía tiene el sabor a pascua tradicional con sus villancicos y sus gentes cantando en torno a una bandeja de dulces y una botella de anís, la Semana Santa se vive con intensidad gracias al esfuerzo de las cofradías y sus bandas en constante mejora y renovación, las fiestas del pueblo se viven amenizadas por la banda municipal, el carnaval tiene a sus chirigotas dando un toque de humor por los rincones y las fiestas de los barrios en verano están bien ambientadas por los grupos de música moderna locales… En fin, multitud de actos y actividades en los que la música está muy presente. 

Sin embargo y a pesar de esta efervescencia musical, se me plantean varias preguntas:

¿Tendrá esta tradición continuidad en las nuevas generaciones?

¿Estamos haciendo, como pueblo, todo lo posible para que no se pierda esta singularidad?

Hace unos años, un gran amigo que es músico profesional y que a pesar de no ser de nuestro pueblo es conocedor de la gran actividad musical que se genera en nuestra localidad, me comentó que Totana debería aprovechar este “tirón” y habilitar un lugar donde albergar una gran escuela de música o como él lo denominó, una “CIUDAD DE LA MÚSICA” donde todos los grupos tuvieran un espacio donde poder ensayar acompañados de profesionales que pudieran aconsejar a estos grupos en la mejora de sus producciones. 

Ahí lo dejo.

Ramón Segura Ruiz

Una Ciudad de la Música para Totana, Foto 1
Totana.com