Quién nos lo iba a decir ...

Fuente:

Quién nos lo iba a decir ...

Pues sí, así quiero empezar,porque después de estar preparando con tanta ilusión y con tantas ganas todo lo que conlleva un festival folklórico nacional, un desfile güertero, un encuentro de cuadrillas, una feria artesanal, una elección de reina y rey güerteros, ZASCA !!!, viene un virus y nos quedamos sin nada.

Quién nos lo iba a decir, que todo el proyecto de La Peña Folklórica "LA MANTELLINA", no se iba a llevar a cabo.

Pasaban los días y la incertidumbre de si el episodio de la pandemia remite o no, evidentemente veíamos que no, que las noticias apuntaban de que todo lo contrario, era una pena muy grande lo que a nivel mundial estaba sucediendo.

Pero, quién nos lo iba a decir, que la tecnología nos iba a hacer pasar unos raticos muy agradables, camuflando por unos momentos la tristeza y la pena de la realidad del momento.

Hemos bailado, cantado, jugado a las adivinanzas, participado en el Bando de La Huerta (cada uno desde su casa ), porque sentimos de corazón nuestras costumbres populares.

Quién nos lo iba a decir, que nuestras casas se convertían en escenarios, esos que tanto echamos de menos, porque El Coros y Danzas Ciudad de Totana, empezaba a volar por escenarios de diferentes localidades de España, llevando con orgullo el nombre de nuestra querida ciudad acompañado de sus bailes populares.

Estábamos muy orgullosos/as de ello, y lo seguimos estando, porque ,esto , COVID-19, no va a estar aquí para siempre y retomaremos con más ganas e ilusión todo lo que dejamos aparcado el 13 de marzo.

Quién nos lo iba a decir, que a fecha de hoy, todavía no hemos podido echar unos bailes, acompañados de las bonitas letras de sus canciones por parte de nuestra rondalla.

Seguramente, pensarán que no es el momento de hablar de folklore, que el cuerpo no está para bailes (popularmente hablando), pero no va de baile la cosa, sino de una familia folklórica, porque me emociono y todo al decirlo.

Se trata de Mis Pekes Joteros, de Los Joteros, de Jotas Adultos, Rondalla Coros y Danzas,Coros y Danzas y Directiva Peña Folklórica La Mantellina, a esta FAMILIA, la que sin ellos/as, parte de nuestra cultura y tradiciones no se conocería tanto.

Quién nos lo iba a decir, todo lo que juntos hemos conseguido y que orgullosa me siento de ello.

Me vais a perdonar si quizás mi testimonio no lo entendéis, (se me da mejor hablar que escribir), pero os aseguro que se me pone el vello de punta cuando hablo de folklore, porque lo siento, porque me encanta lo popular, porque a todos/as y cada uno/a de los que pertenecemos a este mundo lo sentimos así.

Esperamos volver muy pronto a dar lo mejor del Coros y Danzas.

Lola López García, presidenta Peña Folklorica La Mantellina (Coros y Danzas Ciudad de Totana)

Quién nos lo iba a decir ..., Foto 1
Día del Bando de la Huerta 2020 desde casa
Quién nos lo iba a decir ..., Foto 2
Totana.com