Cáritas Tres Avemarías

Fuente:

Cáritas Tres Avemarías

Desde hace siete años tengo la responsabilidad de la dirección de Cáritas Tres Avemarías de Totana. Durante este tiempo nuestra labor ha sido atender a los vecinos más desfavorecidos de nuestro pueblo, en especial a los niños y nuestros mayores.

Todo nuestro entorno nos pregunta cómo podemos  con tanto sufrimiento y penalidades de la gente, la respuesta es fácil: La FE.

La razón de nuestro trabajo en Cáritas es por ser coherentes con nuestra fe y nuestra guía en el día a día los Evangelios. Dios tiene mil caras, tantas como beneficiarios tenemos.

MATEO25

35 "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 

36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí." 

37 Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 

38 "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 

39 "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" 

40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis." 

Somos afortunados, recibimos más que damos.

Yo soy la cara visible de Cáritas, pero Cáritas es mucho más, el equipo lo es todo. Individualmente somos partes de un engranaje donde por muy pequeña que sea la pieza esta es fundamental y sin ella la máquina no se mueve.

Me siento muy orgullosa de mi equipo y de su trabajo, Tres Avemarías no sólo es un referente en Murcia, a nivel nacional Cáritas España se interesó por nuestra gestión y vino a Totana para tomar nota del trabajo que hacemos.

En el imaginario de la gente siempre se ha visto a las Cáritas como a un grupo de personas con buena voluntad que dan bolsas de comida y poco más, nada que ver con la realidad de Cáritas Tres Avemarías. En todas las acciones de nuestra Cáritas hay un criterio técnico y nuestro equipo está formado por profesionales que cubren todos los ámbitos de nuestra actuación, medico, enfermera, psicólogo, gestores, etc. La verdad, con un equipo como el que tengo es fácil ser director.

Este equipo, del que me siento tan orgullosa, lo ha dado todo desde el 14 de marzo de este año. Durante el confinamiento hemos estado todos los días (de lunes a domingo) atendiendo las necesidades de nuestros vecinos en momentos tan difíciles.

Adaptándonos día a día a las circunstancias de la pandemia, poniendo nuevos protocolos sobre la marcha y buscando alimentos por toda la región. No ha sido fácil, para que se hagan una idea, desde el 14/03/2020 hasta el 03/07/2020 hemos repartido 70.000kg de alimentos.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es lo vulnerables que somos, cualquiera puede caer en exclusión, ha venido gente afectada por ERTES sin pagar que se han visto sin dinero y sin comida. Creo que situaciones como estas harán que se vean las colas de gente retirando alimentos de otra manera.

La situación sigue siendo muy preocupante, tememos la vuelta del verano, el final de las campañas del campo. Más que nunca la solidaridad entre todos va a ser fundamental, va haber muchas familias que lo van a pasar muy mal. Todo agosto estamos trabajando para estar preparados.

Ahora estamos terminando un estudio sobre la pobreza informática en previsión que los colegios se cierren en algún momento. Puedo adelantar que tenemos a más de 100 niños sin recursos informáticos para clases telemáticas. Esto es inaceptable y pondremos todo nuestro empeño y molestaremos a las administraciones que correspondan hasta conseguir que nuestros niños tengan las mismas oportunidades que sus compañeros.

Vivimos tiempos difíciles y esta pandemia se va a quedar una temporada, somos nosotros individualmente quienes tenemos que protegernos.

Cuídense, mucha fuerza, que Dios les bendiga.

PAZ Y BIEN

Lucía Vivancos Martínez (Director de Cáritas Tres Avemarías)

Cáritas Tres Avemarías, Foto 1
Totana.com