La Guardia Civil detiene en Totana a un experimentado delincuente que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio

Fuente:

Al detenido se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo

La Guardia Civil detiene en Totana a un experimentado delincuente que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio

Hasta el momento, los guardias civiles han esclarecido una docena de delitos

Durante la operación, los investigadores se han incautado de un vehículo, herramientas y enseres

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'Jibemena', una investigación iniciada para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en fincas y viviendas de la comarca del Bajo Guadalentín, que ha concluido con la identificación, localización y detención de su presunto autor.

Los especialistas de Prevención de Seguridad Ciudadana y del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Guardia Civil, que han llevado a cabo la operación, han recuperado parte de los efectos sustraídos en los robos, como un vehículo, herramientas y enseres; y han esclarecido, hasta el momento, ya que la investigación continúa abierta, una docena de delitos.

Los guardias civiles abrieron la operación cuando detectaron un incremento de delitos contra el patrimonio en zonas rurales y pedanías del municipio de Totana, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en los lugares donde se cometían los hechos, principalmente en viviendas, explotaciones agrícolas y naves industriales ubicadas en las pedanías totaneras de El Paretón y El Raiguero Bajo.

Las exhaustivas inspecciones técnico-oculares efectuadas por los especialistas de la Benemérita permitieron constatar que se trataba de robos con fuerza que tenían nexos de unión muy claros basados en el mismo modus operandi, con empleo de la fuerza en accesos; rapidez en la ejecución y sustracción de cualquier tipo de objeto de valor. También se comprobó que la franja horaria de materialización de estos delitos se daba entre primera hora de la noche y de la madrugada.

Con los primeros indicios obtenidos sobre los robos ya cometidos y con una doble finalidad de evitar que se cometieran más delitos y, en su caso, frustrar su culminación y detener a su autor, la Guardia Civil diseñó un dispositivo con dos objetivos paralelos.

Los guardias civiles comprobaron que el ahora detenido, pese a los complejos dispositivos de vigilancia operativa y seguimientos discretos, se valía de una gran pericia, actitud esquiva y experiencia delincuencial, lo que dificultó notablemente la investigación.

Además de los robos en viviendas y otros inmuebles de las zonas rurales, se sumó a estos hechos un delito de sustracción de vehículo a motor que el delincuente utilizó, presuntamente, tanto para seguir con su actividad delictiva como para transportar los efectos robados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil desplegó un dispositivo especial para localizar al sospechoso de estos delitos contra el patrimonio, que ha culminado con su detención como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo.

Durante la detención, los investigadores han recuperado el vehículo sustraído y diversos enseres, y se han incautado de herramientas de carácter profesional utilizadas específicamente para el forzamiento de puertas, rejas y ventanas palanquetas, cizallas y guantes, entre otros, así como diversas prendas de vestir empleadas para ocultar el rostro durante el desarrollo de la actividad delictiva ahora esclarecida.

La Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, una docena de delitos, aunque continúa con la investigación abierta, no descartando la implicación del ahora detenido en más hechos delictivos, así como la relación de otras personas con estos delitos. 

La Guardia Civil detiene en Totana a un experimentado delincuente que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio, Foto 1
La Guardia Civil detiene en Totana a un experimentado delincuente que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio, Foto 2
La Guardia Civil detiene en Totana a un experimentado delincuente que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio, Foto 3
Totana.com
empresas totana

Montaje de tuberias de fundicion ductil Pavimentos infantiles Juguetes educativos - Comprar juguetes educativos