Totana tuvo un destacado protagonismo durante la lectura del manifiesto del Orgullo LGTBIAQ+ de Murcia 2026, celebrada el pasado sábado 21 de junio en la capital murciana tras la multitudinaria manifestación organizada por el colectivo No Te Prives bajo el lema "¡A las calles con Orgullo! Disidencia y resistencia".
El manifiesto, leído en el Jardín Chino al término de la marcha que recorrió la Gran Vía de Murcia, incluyó varias referencias directas a la situación vivida en Totana durante los últimos meses. El texto conectó los disturbios racistas de Torre Pacheco del año pasado con lo ocurrido posteriormente en Totana, señalando que "los autores intelectuales de aquella cacería nos volvieron a señalar con el Pacto de la Vergüenza en Totana", en alusión a los acuerdos de presupuestos entre PP y VOX en el Ayuntamiento. Según los colectivos organizadores, esos acuerdos han situado al colectivo LGTBIAQ+ "como enemigo público número uno", vinculando además esa situación con los discursos de exclusión dirigidos hacia las personas migrantes.
Uno de los momentos más contundentes del texto llegó precisamente al trazar ese vínculo: "No es casualidad que quienes iban a apalear migrantes a Torre Pacheco como quien va a un concierto, sean los mismos que tienen en su punto de mira a la comunidad LGTBIAQ+", afirmaron los portavoces, antes de dirigirse específicamente a Totana.
El manifiesto también hizo referencia a la ausencia, según los colectivos, de una respuesta institucional contundente ante estas situaciones. Y anunció la respuesta organizada: el que será el primer Orgullo LGTBIAQ+ de Totana, previsto para el próximo domingo 5 de julio. "Los mismos que nos señalaron en Totana no encontraron una respuesta contundente, pero ya os decimos que estamos trabajando en el primer Orgullo LGTBIAQ+ de Totana que saldrá a la calle el próximo domingo 5 de julio", señalaron durante la lectura.
El llamamiento a la participación fue expreso y recurrió a un paralelismo internacional: el Orgullo de Budapest, que pudo celebrarse pese a las restricciones del Gobierno húngaro gracias a la solidaridad internacional. "Un ejemplo que vamos a importar a Totana. Todo el mundo a Totana el 5 de julio", afirmaron.
Entre las reivindicaciones con mayor conexión directa con la política local, el manifiesto exigió la aprobación de protocolos institucionales que protejan la diversidad en el sistema educativo, una demanda que enlaza directamente con la propuesta de protocolo trans para los centros escolares de la Región de Murcia que el colectivo lleva meses reclamando a la Consejería de Educación y que en abril fue objeto de debate en el propio Ayuntamiento de Totana. El texto reclamó también medidas urgentes para proteger la salud mental de las infancias y jóvenes trans, el fin de la discriminación laboral y el refuerzo de las políticas públicas de igualdad.
La manifestación del Orgullo de Murcia 2026 reunió a cientos de personas en las calles de la capital regional y concluyó con actuaciones de Divas y Reinas, el coro Rainbow Voices, Álex Guirado, La Yelo y Kuve, además de una sesión de La Nadi DJ, cerrando así una semana de actividades organizada por No Te Prives que arrancó el 14 de junio.
Totana se convirtió así en una de las localidades más mencionadas del manifiesto regional del Orgullo, situándose además en el centro de la próxima movilización convocada por los colectivos LGTBIAQ+ de la Región de Murcia para el 5 de julio.





