
El alcalde, Juan Pagán, agradece públicamente el acuerdo adoptado en la sesión plenaria de la Asamblea Regional, con el que se da cumplimiento al mandato del Pleno municipal de Totana para garantizar la Romería de Santa Eulalia y el Rally de Totana, "tal y como ambos eventos se conocen tradicionalmente".
El Parlamento murciano aprobó, por procedimiento de urgencia, con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios del PP y Vox y en contra del PSOE y Grupo Mixto, la modificación de los límites del Parque Regional de Sierra Espuña que permitirían blindar estas tradiciones culturales y deportivas del municipio en las mismas condiciones que se vienen celebrando desde hace años.
Además, lamenta que, siendo una decisión plenaria aprobada por mayoría absoluta en el Pleno municipal, la votación "no haya sido igual de unánime en la Asamblea Regional, donde PSOE e IU han votado en contra de los intereses generales del municipio e incluso, en contra de la decisión de sus propios concejales".
Según explicó el regidor, "con esta medida lo que se posibilita es continuar trabajando para proteger las tradiciones de Totana, cohabitando con la protección del medio ambiente, como se ha hecho en los últimos 40 años".
Pagán precisó que los vecinos de Totana "no conciben sus tradiciones o sus acontecimientos deportivos más emblemáticos sin una coexistencia respetuosa o convivencia leal con el Parque Regional de Sierra Espuña".
Desde que en noviembre de 2023, la Dirección General del Medio Natural no autorizó a la celebración del 37ª Rally Subida La Santa, a pesar de los numerosos intentos de toda índole por reconducir la decisión sobre esta emblemática prueba deportiva, se han realizado innumerables gestiones para retomar esta competición automovilística dentro de la legalidad vigente, abogando por el cuidado y mantenimiento medioambiental del Parque Regional de Sierra Espuña, como siempre ha ocurrido.
El alcalde ha incidido que el Consistorio totanero va a continuar trabajando de la mano del Automóvil Club de Totana y la Federación Murciana de Automovilismo, como ha ocurrido históricamente, realizando las gestiones necesarias para que esta prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña "se celebre en el futuro dentro de los parámetros legales, porque es un acontecimiento que prestigia el nombre de nuestra ciudad y sus vecinos y genera riqueza en todos sus aspectos".




