IU-Verdes y Podemos cargan contra el recorte de Sierra Espuña aprobado por PP y Vox que reduce los límites del parque protegido

Fuente:

Los diputados José Luis Álvarez-Castellanos y María Marín denuncian la falta de consenso y advierten que la ley será recurrida ante los tribunales

IU-Verdes y Podemos cargan contra el recorte de Sierra Espuña aprobado por PP y Vox que reduce los límites del parque protegido

El Parlamento regional aprobó este jueves, con los votos a favor de PP y Vox, la modificación de los límites del Parque Regional de Sierra Espuña, en lo que la coalición autonómica de izquierdas formada por Izquierda Unida-Verdes y Podemos califican de un "recorte ilegal, sin consenso y con graves riesgos ambientales". Ambas formaciones advierten que la iniciativa será recurrida ante los tribunales.

El diputado de IU-Podemos, José Luis Álvarez-Castellanos, cargó con dureza contra la tramitación de la ley y la falta de rigor del bloque de derechas. "Yo no sé qué harían en el caso contrario. Si la proposición la hubiera presentado la oposición, probablemente su discurso sería totalmente diferente", denunció.

Añadió que los límites del parque "no son discutibles" y que la modificación sólo puede justificarse "cuando hay una variación real en los valores ambientales de la zona protegida", algo que, según destacó, no se ha producido. "Presentar esta ley sin consenso y sin explorar otras vías es, sencillamente, el peor procedimiento posible", afirmó.

Álvarez-Castellanos también criticó la paralización del PRUG, el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, "El propio Gobierno ha cerrado la puerta a la actualización del PRUG durante tres años. Pregúntenle a la Consejería de Medio Ambiente por qué. Saltarse incluso las propias previsiones de su Gobierno no es el procedimiento adecuado".

El diputado de izquierdas insistió en que la ley deja "prácticamente ningún margen de interpretación", y advirtió que "los informes jurídicos lo dejan clarísimo", haciendo hincapié en que "la modificación solo se puede hacer por razones ambientales, y aquí no se cumple ninguna".

Por su parte, la portavoz de la coalición de izquierdas, María Marín, desmontó el argumento central de PP y Vox sobre la Romería de la Santa en Totana. Marín denunció que el "tijeretazo" se basa en "una mentira tan gorda como un piano" y recordó que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque permite expresamente estas celebraciones populares y religiosas, mientras que los servicios jurídicos confirman que "no son incompatibles con la conservación del espacio natural".

"PP y Vox no solo están mintiendo en el pleno y en el texto de la ley", advirtió, "sino que le están mintiendo a los totaneros y totaneras. Aunque se apruebe hoy, esta proposición no es legal. Lo dice la propia letrada de la Asamblea".

Marín añadió que, al tratarse de un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, "tenían que informar a la Comisión Europea y no lo han hecho porque saben que es un disparate. Esto, nada más salir de aquí, lo va a parar el Tribunal Constitucional". La diputada concluyó dirigiéndose a los vecinos y vecinas de Totana: "Apoyaremos todas las iniciativas para recuperar el rally, pero no podemos permitir que os engañen con algo ilegal y que os utilicen".

Ambas formaciones han subrayado que el recorte abre un precedente peligroso para la protección ambiental en la Región y anunciaron que recurrirán la ley, movilizando todas las vías institucionales, sociales y jurídicas para preservar la integridad del Parque Regional de Sierra Espuña frente a lo que consideran un "ataque injustificado al patrimonio natural regional".

IU-Verdes y Podemos cargan contra el recorte de Sierra Espuña aprobado por PP y Vox que reduce los límites del parque protegido, Foto 1
IU-Verdes y Podemos cargan contra el recorte de Sierra Espuña aprobado por PP y Vox que reduce los límites del parque protegido, Foto 2
Totana.com
empresas totana
Montaje de tuberias de fundicion ductil Pavimentos infantiles Juguetes educativos - Comprar juguetes educativos