El pasado domingo, 21 de diciembre, el Salón de Actos del Colegio La Milagrosa (Hijas de la Caridad) se vistió de gala para acoger el concierto titulado "Melodías que cuentan historias", protagonizado por la Banda de Música de la Hermandad de San Juan Evangelista de Totana. Este evento, que ya se ha consolidado por tercer año consecutivo como una cita ineludible en el calendario navideño de la localidad, destacó por una cuidada selección musical y la espectacular colaboración de la Escuela de Baile "Paso a Paso".
Un inicio marcado por la ilusión y el agradecimiento
El acto comenzó con las palabras del presidente de la Hermandad, Antonio Martínez Cánovas, quien destacó que este proyecto musical nació del empuje de los jóvenes músicos de la banda, siempre respaldados por la veteranía de sus miembros más antiguos. Martínez agradeció profundamente a la comunidad de las Hijas de la Caridad por ceder desinteresadamente su recientemente remodelado salón de actos, así como a la Asociación Amigos de la Música del Paretón por facilitar los instrumentos necesarios.
El presidente también dedicó palabras de reconocimiento a la junta directiva, a los formadores y, especialmente, al director de la formación por su disciplina y paciencia para garantizar el éxito de la audición. Asimismo, subrayó el realismo aportado por la Escuela de Baile Paso a Paso en varias de las piezas interpretadas.
Un repertorio de cine y danza
El programa musical ofreció un recorrido emocionante que combinó pasodobles con algunas de las bandas sonoras más emblemáticas del séptimo arte,:
- Ragon Falez (Emilio Cebrián Ruiz).
- Utopía (Jacob de Haan).
- The Mask of Zorro (James Horner – Arr. John Moss), que contó con la primera actuación de la Escuela de Baile Paso a Paso.
Tras un breve descanso de cinco minutos, la música regresó con dos grandes clásicos de Disney que también incluyeron coreografías de la escuela de baile: Beauty and the Beast Medley y Aladdin Medley. El bloque oficial del concierto concluyó con la energía de Guardians of the Galaxy.
Pese a que el mal tiempo impidió una sorpresa final en el patio exterior, donde los grupos de las más pequeñas y los juveniles de la escuela de baile tenían prevista una actuación navideña, el ambiente festivo no decayó en ningún momento.
Una banda con historia y un director con trayectoria
La Banda de San Juan Evangelista, fundada en 1992, ha vivido una importante evolución. Tras celebrar su XXV aniversario en 2017, la formación inició una etapa de regeneración y rejuvenecimiento, apostando por una sección juvenil con músicos de entre 10 y 18 años arropados por veteranos. En 2018, la hermandad impulsó su propia escuela de música interna para fomentar la cantera de músicos.
Al frente de esta "gran familia" se encuentra Ginés Miguel Cánovas Méndez, director de la banda desde enero de 2017. Nacido en Totana en 1997, Cánovas cuenta con una brillante trayectoria académica, habiendo obtenido Matrícula de Honor en sus estudios de Enseñanzas Profesionales de Música, reconocimiento que le fue entregado por el Alcalde de Lorca en 2017. Actualmente, compagina su labor como director y profesor de saxofón con su trabajo de ingeniero informático.
Un cierre emotivo
Al finalizar el repertorio programado, el director se dirigió al público que abarrotaba el salón de actos para agradecer los cálidos aplausos y poner en valor el trabajo de los músicos y sus familias. "Para mí la banda de San Juan es una gran familia", afirmó emocionado antes de conceder una pieza extra típica de estas fechas y para desear a todos los asistentes una feliz Navidad junto a todos los integrantes de la banda.
La música y el baile se fundieron así en una tarde mágica que demuestra la vitalidad cultural de la Hermandad de San Juan Evangelista y su compromiso con la formación de los jóvenes totaneros.
El concierto fue como un libro ilustrado en vivo; mientras la banda ponía el texto con sus notas, las bailarinas de "Paso a Paso" añadían los colores y las imágenes, permitiendo que cada espectador leyera la historia a su manera a través de los sentidos.
Nota: En breve se publicarán más fotos y el vídeo del concierto





