"Abrir las piscinas para el 9 de junio cueste lo que cueste"

Fuente:

Ganar Totana analiza la realidad del comienzo de la temporada estival en las instalaciones deportivas, "ejemplo de buena gestión" según el equipo de gobierno

Abrir las piscinas para el 9 de junio cueste lo que cueste

Durante el periodo 2015 2023 se instauró en Totana una nueva tradición política con la llegada del verano, protagonizada por el Partido Popular, basada en la necesidad incuestionable de que las piscinas se pusieran en funcionamiento de cara al 9 de junio, "tal y como ha hecho siempre el PP", afirmaban. Una obsesión que ignoraba aposta no solo la difícil situación del Ayuntamiento sino también el hecho de que la inmensa mayoría de municipios de nuestro alrededor abrían sus instalaciones también en la segunda quincena de junio y siempre más tarde que Totana. Por no hablar de que el propio PP se mentía a sí mismo: la hemeroteca contiene varias ocasiones en las que incumplieron esta premisa, como en los años 2012 y 2014.

Ganar Totana no comprende el "sentimiento de éxito" instaurado en el equipo de gobierno a raíz de esta noticia, teniendo en cuenta algunos documentos presentes en el expediente relativo al contrato de concesión de las piscinas municipales, al que el grupo municipal Ganar Totana sigue teniendo acceso. Y la conclusión es que su irresponsabilidad cuando era oposición ha convertido al Partido Popular en esclavo de sus propias palabras.

El 4 de abril de 2024 se acuerda, reunidos representantes del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria, iniciar la temporada de verano el 8 de junio de 2024, "promesa electoral" del actual gobierno municipal. Sin embargo, todo parece indicar que en ningún momento se han tenido certezas para asegurar con antelación que se podría abrir en esa fecha, lo cual explica que la ciudadanía se haya enterado de la apertura de las piscinas públicas el mismo día en el que se abren. La decisión que toma en este caso el equipo de gobierno es que importa más el cuándo que el cómo; después de ocho años haciendo política con el tema, las piscinas se tenían que abrir para el día de la Región de Murcia sí o sí, de la forma que fuese:

El 28 de mayo de 2024, diez días antes de la fecha establecida, la empresa sigue sin presentar la documentación administrativa obligatoria y el Ayuntamiento se la solicita por escrito. En esas mismas fechas aparecen ofertas de trabajo en diversas plataformas para los puestos de mantenimiento y socorrismo que la empresa concesionaria debe cubrir.

El 7 de junio de 2024 la empresa visita las instalaciones y presenta parte de la documentación. Ese mismo día, por la noche, el representante de la concesionaria rechaza la firma del acta de inicio alegando disconformidad.

El 8 de junio de 2024 se anuncia públicamente la apertura de las piscinas y que el acta de inicio de actividad ya había sido firmada. Esto último no es cierto. Tal y como consta en el expediente, el acta es firmada el lunes 10 de junio, cuando las instalaciones ya llevaban abiertas al público dos días. Además en ella se especifica que la empresa aún no ha presentado parte de la documentación administrativa necesaria, "comprometiéndose la mercantil a presentar la documentación requerida pendiente en los próximos 3-4 días", se indica.

Ganar Totana es muy consciente de lo que supone una licitación pública, en cuya ejecución pueden surgir inconvenientes o posibles faltas. No lo veía así el Partido Popular cuando el verano pasado ocurrieron varias incidencias, ya que alegaban entonces que obedecían a "contratos que se habían encontrado y que estaban mal redactados por el ejecutivo anterior". Lejos de esta demagogia, lo que sí es deber del equipo de gobierno es evaluar la situación con previsión, exigir el cumplimiento de los acuerdos y posponer la apertura si no se dan las condiciones necesarias.

Si alguien no tenía claras cuáles son las prioridades de quienes administran nuestro Ayuntamiento quedan patentes una vez más. Resulta difícil, por tanto, aceptar las "lecciones" de este gobierno local que vino haciendo gala de su capacidad de planificación y gestión. Tampoco tolerará Ganar Totana que el Partido Popular pretenda desviar esta crítica hacia los trabajadores, como ya ha intentado en otras ocasiones; no son ellos responsables de las decisiones políticas, como lo es la de abrir el día 8 de junio a toda costa. Al contrario, tanto el personal técnico como el de mantenimiento posibilitan, con su buen hacer, que las piscinas estén aptas para su uso cada año, pese a los escasos recursos económicos y humanos con los que cuenta la concejalía.

A diferencia de todo lo anterior, la hoja de ruta de Ganar Totana en esta materia pasó siempre por encontrar una fórmula de gestión que no liquidara el limitado presupuesto del área de Deportes y adecuar en la medida de lo posible unas instalaciones que habían sido olvidadas durante mucho tiempo, especialmente en el caso del Polideportivo Municipal. Algunos ejemplos de ello fueron inversiones como una nueva depuradora, el arreglo de la zona exterior de recreo o el tratamiento del césped del campo de fútbol, que ahora goza de una salud bastante distinta sin ser regado desde el mes de marzo. En lo que va de legislatura, en cambio, no se ha invertido en estos espacios y además se han eliminado algunas prestaciones como la cantina de la piscina de El Paretón, que no ha sido licitada.

Solo queda invitar a la ciudadanía a disfrutar este verano de nuestras instalaciones públicas, que nunca debieron ser objeto del populismo. El PP por fin ha abierto las piscinas; Ganar Totana seguirá preocupándose de todo lo demás.

Abrir las piscinas para el 9 de junio cueste lo que cueste, Foto 1
Totana.com