II Exposición de Pósteres Científicos del Bachillerato de Investigación del Instituto “Prado Mayor” de Totana

Fuente:

En la tarde del miércoles 21 de febrero, en la Sala de Exposiciones “Gregorio Cebrián”, se inauguró la II Exposición de Pósteres Científicos del Bachillerato de Investigación del Instituto Prado Mayor de Totana.

Esta modalidad de Bachillerato se implantó en nuestro Municipio en el curso 2019/20 y, tras cinco años de intenso trabajo, sigue recogiendo, curso tras curso, los numerosos frutos de la gran labor que tanto alumnos investigadores, como el profesorado tutor de investigación, vienen realizando desde el mes de septiembre de 2019.

Esta II Exposición muestra los pósteres científicos que los alumnos de las dos últimas promociones (correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23) de esta modalidad de Bachillerato, han elaborado como síntesis de la investigación que cada uno fue desarrollando durante dos intensos años académicos.

El acto fue presidido por la Directora del Instituto, Dª Ana Dougnac; el Coordinador del Equipo de Investigación D. Javier Betanzos; y la Concejal de Educación del Ayuntamiento, Dª Maribel Rubio.

Agradecimientos:

De una forma muy especial, la actual Directora del Instituto “Prado Mayor” Dª Ana Dougnac ha dado las gracias:

  • Al Ayuntamiento de Totana y a toda la Corporación Municipal, por haberles cedido la Sala de Exposiciones con todo su equipamiento.
  • A Dª Maribel Rubio, por el apoyo que han recibido de ella en todo momento.
  • A todos los medios de comunicación de Totana por su presencia, pues gracias a su gran labor de difusión, el contenido de esta Exposición llegará a todos los hogares de Totana.
  • D. Juan Cánovas Mulero, Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, pues su presencia en el acto constituye un gran apoyo para toda la comunidad educativa.
  • Al numeroso alumnado asistente, a sus familiares, y al profesorado del Instituto “Prado Mayor”.
  • Y también ha querido resaltar especialmente la asistencia de Dª Juana Mulero Cánovas -anterior Secretaria General de Educación-, por haber sido una figura clave para que al IES “Prado Mayor” se le concediese el Bachillerato de Investigación en el año 2019.

Felicitaciones:

Para concluir el acto de inauguración, Dª Ana Dougnac ha reconocido y aplaudido la gran labor llevada a cabo por el alumnado de investigación, y por el equipo de profesores que han tutorizado todos los proyectos.

¿Qué aporta del Bachillerato de Investigación al alumnado de Totana?

Como explicó el profesor D. Javier Betanzos, Coordinador del Equipo de Investigación del Instituto:

Esta modalidad de Bachillerato conlleva una especialización curricular, a través de la cual, el Instituto Prado Mayor oferta al alumnado de Totana un programa académico específico, basado en el aprendizaje autónomo y el uso sistemático de métodos de investigación.

El Bachillerato de Investigación tiene como objetivo integrar al desarrollo formativo del alumnado, métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que le permitan elaborar, exponer, argumentar y divulgar de forma razonada proyectos de investigación.

El alumnado que opta por esta modalidad cursa dos asignaturas más que en las otras 3 modalidades. Estas asignaturas adicionales son: Investigación Aplicada (en 1º de Bachillerato) y Proyecto de Investigación (en 2º de Bachillerato). Y es importante destacar, que cada alumno cuenta desde el principio con un profesor-tutor, que lo guía y asesora durante los dos cursos que dura el desarrollo de su Proyecto de Investigación.

Horario de la II Exposición de carteles científicos:

La Exposición permanecerá abierta del 21 al 29 de febrero, en horario de:

  • De lunes a sábado: de 18h a 21h
  • De 12h a 14h y de 18h a 21h, los domingos y festivos.
 
II Exposición de Pósteres Científicos del Bachillerato de Investigación del Instituto “Prado Mayor” de Totana, Foto 1
Totana.com