Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa

Fuente:

Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa

El pasado día 25 de enero, el Pleno Municipal acordó por unanimidad iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, así como efectuar una limpieza en profundidad de tan singular obra, pues es única en España y probablemente lo sea en el mundo, pues no tenemos conocimiento de nada igual.

Un pequeño grupo de personas amantes del arte nos hemos interesado por el estado de conservación de la obra, así como de asegurar una mayor protección a la misma, a la par que se intenta poner en valor ese conjunto escultórico que da un especial lustre cultural a Totana y que entendemos que hay que extender su singularidad y lograr que sea más visitado.

Cuando lo visité por primera vez hace más de treinta años me asombró la novedad artística que debió representar cuando se hizo, la singularidad de sus esculturas que son expresivas pero con simpleza de líneas, un estilo suave y abrazador no exento del dramatismo que supuso el recorrido que llevó Jesús camino del Gólgota. Si asombra el patetismo de algunas de las esculturas, más lo hace la suavidad y dulzura de su trazado, así como la sensación de abrazo que yo percibo, pues en casi todas hay como un círculo que rodea los conjuntos.

Hay en las imágenes mucho simbolismo más que expresión, pues el artista quiso hacer ver al penitente el intramundo de los protagonistas, desde los rostros furiosos junto a la jofaina en la presentación ante el tetrarca, hasta el abandono a la voluntad divina de María o una Verónica que ha enjugado el rostro del Maestro con su propio delantal.

Es este el primer paso sobre los trabajos de esta comisión que no solamente quiere poner en valor el mencionado conjunto escultórico, sino la aportación de Anastasio Martínez Valcárcel al arte y la estética de Totana, pues son más de setenta las obras que este genial artista tiene en nuestra ciudad. Desde el relieve de Santiago con el escudo de la ciudad en la rotonda de La Santa, que hizo cuando sólo contaba veinte años, hasta las esculturas de las entradas desde Alhama, la autovía o Mazarrón, como las que hay en diferentes parques y jardines o el propio cementerio.

Este artista tiene una gran cantidad de obra en la Región, especialmente en Murcia, Alcantarilla, Mazarrón y Totana, con un total de esculturas superior a las mil quinientas en todo el mundo, razón por la cual una exposición antológica de su obra sería interesante no solamente para los totaneros sino para todos los españoles.

En virtud de estos antecedentes queremos llevar adelante ese evento contando con el beneplácito de la corporación y la seguridad de que será agradable para todos, si bien su organización es costosa, lo que nos impele a pedir la colaboración económica de las empresas para su feliz realización.

Por parte de esta comisión no habrá pereza en su puestas en marcha y ya se cuenta con el interés de algún empresario con esa disposición, a expensas de tener los cálculos más cercanos a su efectivo cumplimiento..

Esperamos la implicación de todos los totaneros, así como de las organizaciones culturales y sociales de la localidad, pues sin la menor duda redundará en beneficio de todos al poner a Totana en el lugar cultural e histórico que merece.

Juan Ruiz García

Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, Foto 1
Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, Foto 2
Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, Foto 3
Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, Foto 4
Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, Foto 5
Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, Foto 6
Declaración de Bien de Interés Cultural del Vía Crucis de La Santa, Foto 7
Totana.com