Éxito de la Jornada Familiar de Iniciación al Senderismo por el paraje de Las Alquerías

Fuente:

Éxito de la Jornada Familiar de Iniciación al Senderismo por el paraje de Las Alquerías

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana, y dirigida por Antonio Martinez Cano, catedrático jubilado del IES Juan de la Cierva y técnico de senderos de la Federación Murciana de Montañismo, organizó el pasado domingo 5 de febrero, una Jornada Familiar de Iniciación al Senderismo por el paraje de Las Alquerías, en Sierra Espuña.

Los asistentes partieron en autobús a las 9:30 horas del Pabellón Municipal "Manolo Ibáñez", para dirigirse hasta la conocida Balsa Chica,  junto a la caseta de información a la entrada del Parque Regional de Sierra Espuña por la carretera de Las Alquerías y el Collado Bermejo.

En este punto se inició el recorrido a pie, primeramente  el grupo se dirigió al área recreativa de la Balsa Grande, tras una ligera explicación sobre las galerías o minas de agua; y se continúo por la Senda del Rincón de Las Alquerías, donde pudieron apreciar la excelente construcción de senderos con piedra seca para la repoblación forestal del siglo pasado. 

Seguidamente, el grupo conectó con la Senda del Lentisco y por ella se dirigieron al área recreativa de Las Alquerías, pero antes apreciaron un desprendimiento de rocas provocado por las raíces de los pinos, y unas cuarcitas originadas a partir de las arenas de una duna de hace unos millones de años.

Tras un merecido descanso y haber repuesto fuerzas, la marcha continúo por la Senda de la Casa de los Ingenieros que discurre por la parte posterior de la casa forestal y se llegó hasta la Pista de los Molejones. Tras un pequeño tramo por dicha pista el grupo se desvío por el caño que recoge el agua de varios pequeños nacimientos que se inicia en la zona de los Pinos Donceles.

En este tramo tuvo lugar el momento "más aventurero” de la jornada , ya que  los participantes tuvieron que realizar una pequeña destrepada para seguir el sendero. La ruta se dio por finalizada al llegar de nuevo a la "Balsa Chica" donde aguardaba el bus para regresar a Totana.

Éxito de la Jornada Familiar de Iniciación al Senderismo por el paraje de Las Alquerías, Foto 1
Éxito de la Jornada Familiar de Iniciación al Senderismo por el paraje de Las Alquerías, Foto 2
Éxito de la Jornada Familiar de Iniciación al Senderismo por el paraje de Las Alquerías, Foto 3
Éxito de la Jornada Familiar de Iniciación al Senderismo por el paraje de Las Alquerías, Foto 4
Totana.com