El día de San Antón en Totana

Fuente:

Totana, 17 de Enero de 2023

El día 17 de enero Totana celebra una festividad de gran arraigo popular: el día de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón.

La popularidad de este Santo se debe, sobre todo, a que es el santo al que se le encomienda la protección de los animales domésticos. En Totana hasta no hace muchas décadas, era habitual el tener ganadería doméstica y era muy frecuente que, en los patios de las casas se criasen sobre todo aves de corral como pollos, gallinas, pavos…, y también en muchas, conejos e incluso cerdos. Con los avances urbanos, estas crianzas domésticas se han abandonado, y ahora sólo encontramos granjas de animales, ubicadas en zonas rurales alejadas del núcleo urbano.

Y quizás ya no se tengan en casa animales que hoy llamamos de granja, pero sí que se tienen otros que ahora se denominan mascotas: perros, gatos, distintos tipos de pájaros, galápagos, peces,… Ante el cariño que sus dueños les tienen, se sigue recurriendo a San Antón, para pedirle y rogarle su protección.

1.- ¿Quién fue San Antón?

Nació sobre el año 251 dC, en Egipto, en el seno de una rica familia. A los 20 años se quedó huérfano y tras meditar qué hacer con su vida, decidió vender todas sus posesiones, repartir el dinero entre los más pobres y necesitados, y retirase al desierto a vivir como asceta.

Su gesto no pasó desapercibido entre las gentes que lo conocían, por lo que tiempo después otros quisieron seguir su ejemplo, y lo buscaron para que les enseñase a vivir como él vivía. Esto le llevó a organizarlos en comunidades de oración y de trabajo, instituyendo sin habérselo propuesto, el monacato en occidente, es decir, a la vida monástica. Fundó varios monasterios y fue abad de ellos durante muchos años. Después se volvió a retirar al desierto para vivir como ermitaño hasta el momento de su muerte.

2.- ¿Por qué es el Patrón de los animales domésticos?

Según los datos históricos, encontró la plenitud de vida religiosa viviendo en la naturaleza, y observando y cuidando a los animales. De ahí surge su patronazgo.

El origen de la bendición de los animales domésticos -especialmente los de granjas domésticas como se ha indicado al principio-, surgió en la época medieval. En los monasterios que había fundado San Antón, los monjes Antonianos criaban cerdos (y otros animales domésticos), que los campesinos les regalaban. Y utilizaban los cerdos para alimentar a los pobres que acudían a los monasterios pidiendo ayuda, y también los usaban para elaborar pomadas y ungüentos medicinales con sus grasas, las cuales combinaban con distintos tipos de hierbas curativas.

A estos cerdos que los monjes recibían como donación, se le colocaba una campanilla al cuello (o un cascabel en la nariz), por lo que cuando estos vagaban sueltos, todas las gentes sabían que eran animales “protegidos” por San Antón y que, llegado el momento, servirían para aliviar el hambre de los pobres y desdichados. De ahí que se le suela representar con un cerdito a sus pies, y/o rodeado de animales de granja. Los campesinos y granjeros comenzaron a pedir la bendición del Santo para sus animales domésticos, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

3.- San Antonio Abad y San Francisco de Asís

El que esta actividad de bendición de los animales se haga en la Parroquia de las Tres Avemarías, es algo que tiene también su historia, significado y coincidencia con San Antón:

  • Las Tres Avemarías es una Parroquia Franciscana y tanto en San Antón (251-356) primero, como en Francisco de Asís (1182-1226) después, encontramos el cariño, la preocupación y el amor por los animales.
  • Los dos Santos adoptaron la Cruz en forma de TAU (forma de T) como símbolo distintivo.
  • Y los dos Santos hallaron el Amor de Dios, en la contemplación personal con la naturaleza.

4.- Bendición de los animales domésticos en Totana.

Recuperando la tradición de los años anteriores a la pandemia, hoy martes 17 de enero, a las 17.30h, en la Glorieta del Convento, se impartirá la bendición de San Antón para todos los animales domésticos de Totana, y también se repartirán los panecillos bendecidos.

Todos estamos invitados a asistir y participar en esta popular actividad vespertina.


El día de San Antón en Totana, Foto 1
El día de San Antón en Totana, Foto 2
El día de San Antón en Totana, Foto 3
El día de San Antón en Totana, Foto 4
Totana.com