La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Área III se manifiesta en Águilas

Fuente:

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Área III se manifiesta en Águilas

Pese a la lluvia y el frío las calles de Águilas fueron escenario esta tarde de la Manifestación convocada por la Plataforma en defensa de la de Sanidad Pública del Área III de Águilas.

La marcha que dió comienzo a las 19.00 horas en la Plaza Doctor Calero de la población Costera, que pese a las inclemencias del tiempo tuvo el seguimiento de más de medio millar de aguileños y contó con el apoyo de un autocar y decenas de vecinos en coches particulares que se unieron desde las distintos Municipios del Área III de Salud, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana.

Encabezando la Manifestación, una gran pancarta portada por los miembros de la Plataforma y de las Asociaciones adheridas a la misma, tras ellos, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno acompañada por casi la totalidad de su equipo de gobierno, el edil de Lorca, Diego José Mateos y los numerosos vecinos y desplazados recorrieron la distancia desde la Plaza Muñoz Calero hasta la Plaza de España, donde se leyó un Manifiesto reivindicativo.

Con Benito Rabal como maestro de Ceremonias, la lectura del Manifiesto estuvo a cargo de Manuel Gálvez, enfermero jubilado y Julia Martínez, enfermera de Rafael Méndez y Portavoz de la Plataforma en Águilas ,que inicialmente dieron a conocer la realidad de la Sanidad del Área III, como la saturación de las consultas de Médicos de Familia y Pediatras, llegando a tener listas de espera de 15 a 20 días, la demora de la cita de los distintos especialistas, el precario y deficitario servicio de Ambulancias. Así como los continuos incumplimientos para la puesta en marcha del CIAR, que hacen que los ciudadanos aguileños tengan que seguir desplazándose a Lorca. 

Por lo expuesto, la Plataforma exige un modelo sanitario, publico, universal y equitativo, financiado adecuadamente a través de impuestos progresivos, con gestión pública que priorice las necesidades de salud de la población, con una Atención Primaria como centro de Cuidado Integral, una Sanidad con recursos humanos suficientes y condiciones laborales dignas.

El acto finalizó con unas palabras de Benito Rabal, reivindicando la necesidad de luchar por la Sanidad Pública, Gratuita y Universal, que se consiguió con mucho esfuerzo y debemos seguir defendiendo en acciones como la de esta tarde, que ha demostrado Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Área III, sigue con el compromiso de seguir con las acciones necesarias hasta que las demandas expuestas sean una realidad.

La Plataforma agradece a todos los asistentes su participación pese a las adversas condiciones meteorológicas y anuncia que irá llevando a cabo nuevas movilizaciones.

PORQUE NOS VA LA VIDA EN ELLO.

Manifiesto 

Manolo Gálvez 

"Es nuestro derecho. Por una sanidad pública de calidad en el Área III, por una sanidad pública de calidad en Águilas"

La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad.

Hoy, es también el grito de guerra de las casi 80 organizaciones y de centenares de usuarios y usuarias que forman parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área III.

La falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, las pruebas diagnósticas y, cada vez más notoria, la falta de médicos de familia, pediatras y otras especialidades médicas hospitalarias.

Ha sido el mal gobierno de la sanidad pública, los continuos recortes, la falta de inversiones, y la estrategia privatizadora con la que se persigue hacer de la salud de todos y todas, el negocio de unos pocos, lo que está provocando el desmantelamiento de la Sanidad Pública murciana.

La realidad de hoy en el Área III de salud en general, y en Águilas en particular es:

Que las consultas de Médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria están saturadas, provocando que la primera entrada al sistema sanitario se encuentre colapsada, llegando hasta los 15 o 20 días para obtener una cita.

Que hay más de 12.000 usuarios sin cita para el especialista en toda el Área 3, de los que un gran número son aguileños.

Que las listas de espera tengan un tiempo cercano o superior a un año en la mayoría de las especialidades médicas, incumpliendo la normativa de una forma flagrante.

Los continuos incumplimientos para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias, como es el CIAR, hacen que los ciudadanos y ciudadanas de Águilas tengan que desplazarse decenas de kilómetros para recibir atención sanitaria especializada.

Quienes se ven obligados a utilizar el servicio de ambulancias, deben soportar penosos y largos trayectos, una asistencia precaria y tercermundista que los dirigentes del Servicio Murciano de Salud permiten a la empresa adjudicataria.

La falta de interés político del Gobierno de la Región de Murcia por la Sanidad Pública se concreta en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, las pruebas diagnósticas y, más recientemente, para los médicos generales y pediatras.

En los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, con la clara intención de privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio.

Y se trata solo de los primeros pasos, puesto que hay una estrategia de avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela.

Profesionales y usuarios sufrimos la decadencia de la Sanidad Pública en el Área III, la escasa inversión en infraestructuras y personal, y el abandono de los dirigentes que, lejos de intentar mejorar la situación, niegan la evidencia, ejerciendo una política premeditada de descrédito de la Sanidad Pública y de los profesionales que la ejercemos, quienes estamos sometidos a la presión, al agotamiento y también a la furia y a la frustración de aquellos a los que servimos.

Julia Martínez

Por todo ello, EXIGIMOS:

un modelo sanitario público, universal, equitativo, financiado adecuadamente a través de impuestos progresivos, con gestión pública que priorice las necesidades de salud de la población, basado en la prevención y promoción de la salud y la autonomía del paciente, con especial atención a las personas dependientes.

la Atención Primaria como centro del Cuidado Integral de la Salud de la población, estrechamente coordinada con la Atención Especializada, la Salud Mental, la Salud Pública y los Servicios Sociales.

una Sanidad Pública con recursos humanos suficientes y con condiciones laborales dignas; provista también de la capacidad suficiente para la promoción y desarrollo de la investigación.

el cambio de la estructura de los centros asistenciales hacia una organización democrática y participativa de trabajadores y usuarios, trasformando las actuales estructuras basadas en la simple confianza política en las diferentes direcciones, por otras en las que los cuadros directivos estén sometidos de forma permanente a un control democrático de su actividad.

la necesidad de contemplar la atención sanitaria desde la perspectiva de cuidado integral a la población, rechazando, por tanto, toda propuesta de atención por objetivos que no se circunscriban al estricto ámbito de la rentabilidad social sanitaria.

poner fin a las derivaciones indiscriminadas a centros sanitarios privados. La sanidad pública debe disponer de la infraestructura y de los recursos humanos y técnicos suficientes para que las personas enfermas sean atendidas en los centros sanitarios públicos en el menor tiempo posible, con la máxima calidad y sin discriminación alguna.

la implementación de un verdadero plan de inversiones en el Área III. Clamamos por la equidad entre las distintas áreas de salud.

Por la construcción y puesta en marcha del CIAR en Águilas con una cartera de servicios que mejore la asistencia sanitaria de las aguileñas y de los aguileños.

Por un servicio de urgencias con laboratorio y radiografías las 24 horas del día.

Por la vuelta de las consultas de las especialidades médicas al municipio de Águilas con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.

Por el aumento de ambulancias medicalizadas en al menos, una más.

Por la ampliación de profesionales y servicios de salud mental en Águilas.

Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que está valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario. Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. Es nuestro derecho y nuestra obligación.

La deriva actual nos hará perder lo que nuestros mayores consiguieron y nosotros heredamos. Lo paramos ahora o perderemos este patrimonio y pasarán muchos años hasta poder conseguir el nivel de calidad de los servicios de salud que necesitamos.

Por eso, es más necesaria que nunca la unión y la cooperación entre el personal del sistema sanitario público y la ciudadanía. Nos jugamos mucho.

Es el momento de seguir luchando y seguir reivindicando la Sanidad que nos merecemos.

¡POR NUESTRA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD! ¡EN DEFENSA DEL ÁREA III!

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Área III se manifiesta en Águilas, Foto 1
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Área III se manifiesta en Águilas, Foto 2
Totana.com