Invierten 322.000 euros en restaurar dos pozos de nieve de Sierra Espuña

Fuente:

Los trabajos, ya finalizados, han devuelto su aspecto original y lo han hecho visitables

Invierten 322.000 euros en restaurar dos pozos de nieve de Sierra Espuña

Se inauguran pocos días después de que el Consejo de Gobierno declarase el conjunto como Bien de Interés Cultural

Las obras de restauración de los pozos de nieve números 11 y 13 de Sierra Espuña, ubicados en el conjunto conocido como 'Pozos de Murcia', dentro del término municipal de Totana, han concluido después de un año de intensos trabajos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó los pozos restaurados y destacó que el final de las actuaciones ha coincido con la declaración por el Consejo de Gobierno del conjunto de los pozos de la nieve como Bien de Interés Cultural, el pasado 10 de noviembre. Este reconocimiento "otorga mayor importancia a la recuperación de los dos pozos, a los que se ha devuelto su aspecto original, poniéndolos en valor y haciéndolos visitables".

Luengo enfatizó "el cuidado y rigor en la ejecución de la obra", que permite "poner a disposición de los visitantes este bien patrimonial, de gran valor histórico, que pasa a formar parte de la ya de por sí extensa y diversa relación de atractivos de Sierra Espuña".

En las obras se han invertido 322.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER y de la Comunidad Autónoma, y parten del Plan Director de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, elaborado en 2019, que señalaba como prioritaria la restauración de estos dos pozos, debido a su especial relevancia dentro del conjunto, a su singularidad y a su buena accesibilidad para ser visitados.

El pozo 11 es el de mayor tamaño del conjunto de 28 que hay en Espuña, con un diámetro interior de 12 metros y una profundidad de otros tantos. Se encontraba bastante deteriorado, con la cúpula parcialmente caída, pero con el tambor y los huecos de acceso relativamente bien conservados. Los trabajos han consolidado toda la estructura y reconstruido la cúpula original, de ladrillo artesanal revestido de mampostería de piedra.

Por su parte, el pozo 13, de unos 8 metros de diámetro interior, es bastante singular por la forma cónica y apuntada de su cúpula, parte de la cual se había desmoronado. Se ha procedido a consolidar sus restos y a reconstruir la cúpula utilizando la técnica original de aproximación de hileras de mampostería de piedra.

Técnicas tradicionales en la reconstrucción

Para la restauración de ambos pozos se han seguido técnicas tradicionales de construcción, usando materiales como piedra de la zona, ladrillo cerámico y mortero de cal. Además, han incorporado elementos para permitir su visita e interpretación en condiciones de seguridad. Así, en el pozo 11 se ha instalado un balcón volado para contemplar el interior y una escalera helicoidal para acceder al interior. En el pozo 13 se ha instalado una pasarela de madera para acceder al mismo.

Los pozos de la nieve poseen, según los informes histórico-artísticos, un "sobresaliente interés cultural, por su singularidad, autenticidad, integridad, interés rememorativo y representatividad para la Región de Murcia, al tiempo que revisten interés técnico, valor simbólico, tipológico y una inigualable situación en el ámbito natural".

El Lugar de Interés Etnográfico está formado por un conjunto de 28 pozos junto a 12 construcciones anejas (ermita y casas), dos fuentes de agua, dos caminos de la red de senderos naturales y una vía pecuaria con un abrevadero y descansadero de ganados. A esto se añade un entorno natural de gran valor medioambiental.

El sistema de fabricación artesanal de hielo en Sierra Espuña alcanzó importantes cotas de producción a finales del siglo XVI, especialmente, durante los siglos XVII y XVIII. Era utilizado tanto para fines medicinales como para consumo a través de la ingesta de bebidas, helados y sorbetes, empleándose también para la conservación de determinados alimentos.

Invierten 322.000 euros en restaurar dos pozos de nieve de Sierra Espuña, Foto 1
Totana.com