Diagnóstico Local Participativo de Totana

Fuente:

Diagnóstico Local Participativo de Totana

Este fin de semana ha finalizado la primera parte del Diagnóstico Local Participativo de Totana, un proyecto subvencionado a un 90% por el fondo Social Europeo y un 10% por la Consejería de Política Social, un proyecto muy ambicioso que abarca a todos los barrios y pedanías de Totana, algo único en la Región que dará que hablar en Totana y fuera de ella, y servirá de ejemplo de como hacer este tipo de procesos.

Quiero felicitar Juan Antonio Martínez y Gabriel Cabrera que elaboraron el proyecto sobre el papel y ya recibí en su momento la llamada de la Dirección General de Servicios Sociales felicitándonos por el proyecto, un diagnostico que incluye a todas las personas, nacidas aquí o nacidas muy lejos y están labrando su futuro aquí, personas de cualquier situación económica, personas con alguna discapacidad, personas con algún tipo de enfermedad mental, jóvenes y mayores...

La elaboración del proyecto ha sido magistral y con mucha originalidad a cargo de María, Marta, Marian, los ya mencionados y la implicación de toda la Concejalía de Servicios Sociales, momentos como el jurado popular donde se escenificaba a fiscales y abogados defensores que dialogaban por lo bueno y malo que tiene Totana, el pleno joven...

Ahora toca luchar por conseguir la continuidad de este proyecto para conseguir financiación para llevar a cabo las soluciones aunque algunos propuestas es cuestión de voluntad, ayer ya disteis el primer paso priorizando unas propuestas sobre otras en la que participaron un grupo de personas voluntarias en su mayoría representantes de asociaciones de Totana.

Agradecer el apoyo para este proyecto en un primer momento por nuestro eterno hijo predilecto Juan José Cánovas, nuestro alcalde Pedro José Sánchez y la Vicepresidenta y Consejera de Política Social Isabel Franco.

Más de 2.500 personas han participado en la elaboración pero me quedo con la calidad de la mayoría de ellas a la hora de exponer sus quejas, fortalezas o propuestas. Quejarse en redes sociales o en los bares es muy fácil sin aportar nada, estas personas que han participado demostraban que también saben dar soluciones y son conocedoras de porque tenemos algunos de los problemas actuales, porque hemos llegado a estas situaciones y debaten con educación aportando ideas para entre todos "tirar del carro" y buscar una Totana mejor para todas y todos nuestros vecinos.

Javier Baños Tudela

Diagnóstico Local Participativo de Totana, Foto 1
Diagnóstico Local Participativo de Totana, Foto 2
Diagnóstico Local Participativo de Totana, Foto 3
Diagnóstico Local Participativo de Totana, Foto 4
Totana.com