El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos

Fuente:

El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos

La llegada del mes de noviembre a nuestra localidad viene cargada de diversos motivos muy señalados, pues el otoño comienza a alcanzar su plenitud (aunque este año parece que lo hace con cierto “retardo”); cambiamos horario; las ropas veraniegas dan paso a las otoñales… y lo abrimos con dos efemérides muy destacadas: La Festividad de Todos los Santos, y la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Y lo que constituye también una evidencia, es que para los cristianos en general, y para los totaneros en particular, los primeros días del mes de noviembre están cargados de historia, de sentimiento, de tradición, de religiosidad… y de continuidad en el tiempo.

Pero no podemos hablar directamente del día de los Santos, sin hacerlo también de su víspera, y la conmemoración que tenemos al día siguiente.

La víspera del Día de los Santos.

Y al igual que ocurre con otras festividades cristianas, el día anterior a la celebración del Día de los Santos, hubo una actividad preparatoria que se llamó: Vigilia de Todos los Santos.

Esta tuvo su origen a raíz de la cristianización de los pueblos celtas, sobre finales del siglo II dC. Estos pueblos tenían una celebración, –el Samhain-, en la que rendían culto a los muertos y al dios del más allá; ofrecían crueles sacrificios humanos; celebraban el inicio de su año nuevo;… Con el paso de los años, y gracias a la influencia del cristianismo, estas costumbres paganas se fueron abandonando y se convirtieron en una celebración de víspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos.

Desafortunadamente el sentido cristiano de este día se fue difuminando con el tiempo, y en lo que llevamos de siglo, está siendo sustituido por las conocidas manifestaciones referentes a brujas, calaveras y otras expresiones relacionadas con lo macabro. El nombre de esta víspera se tradujo dentro de la cultura inglesa, con el nombre de All Hallow’s Eve. Con el paso de los años, su pronunciación fue cambiando hasta llegar al anglicismo que se usa hoy: “halloween” (o jalogüin si lo pasamos al panocho).

La Fiesta de la Luz.

Desde finales de la primera década del presente siglo, desde muchas parroquias de nuestro país y de nuestra Región, se está fomentando la celebración del llamado: Holywins (y que podríamos traducir como: la santidad vence). Esta es una iniciativa que pretende desterrar el culto a la muerte, a la oscuridad, y a la exaltación de lo monstruoso y macabro, para destacar que lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida, promoviendo la belleza, el bien, la alegría y la luz.

En esta línea surge una de las actividades previas al día de los Santos, que cada vez va teniendo más auge en nuestra sociedad, y que tuvo lugar el pasado martes 25/Oct en la plaza de la Catedral de Murcia. Allí se celebró un encuentro de alumnos de Primaria de muchos colegios de la Región, que se congregaron para celebrar la Fiesta de la Luz. El lema de esa jornada llevaba por título: “Una luz enciende otra luz”. Y tal y como explicó D. José Ruiz -Delegado Episcopal de Enseñanza-, con este mensaje se nos recuerda “que en nuestras raíces tenemos a tantas personas que nos han hecho hoy ser como somos, y que, ahora, nosotros debemos seguir su ejemplo”. Don José explicó que ”los santos son la respuesta del Cielo a un problema de la tierra, una luz que se enciende para que, en medio de la oscuridad, se sepa por dónde caminar y seguir”.

La solemnidad del Día de Todos los Santos.

Esta Solemnidad es una festividad instituida por la Iglesia cristiana en honor de Todos los Santos y Santas -conocidos y desconocidos-, que ha habido a lo largo de toda la Historia de la Iglesia.

Durante estos días vemos que muchos de los medios de comunicación, confunden esta festividad e incluso la identifican con el día de los Fieles Difuntos. Pero no hay que olvidar que, tanto en su origen como en su contenido, se refieren a dos celebraciones totalmente distintas.

El Día de Todos los Santos es un día festivo, un día de alegría, un día de precepto (el sacerdote viste de color blanco en la Misa), en el que honramos la memoria de todos los que son para los creyentes, ejemplos de vida cristiana. Por ello, lo propio de este día, es escuchar Misa y dedicarla como “regalo” por todos los Santos de la Iglesia Católica.

Y como es un día de precepto, en las parroquias de Totana (y en las de todo el mundo) tendremos las mismas Misas que se celebran durante todos los Domingos del año, pero con el carácter de Solemnidad.

Esta festividad fue instituida por el Papa Gregorio IV, haciéndola extensiva a toda la Iglesia Universal, en el año 840 dC. Lo que nos indica que este año celebramos su 1182º Aniversario.

Conmemoración del día de los Fieles Difuntos.

En el cristianismo, la costumbre de rezar por los difuntos la hallamos desde los orígenes mismos de la Iglesia. Pero la referencia formalmente documentada más antigua la encontramos en el año 998 dC, cuando la Orden Benedictina -siguiendo las indicaciones de San Odilón-, la instauró como día para orar por las almas de los fieles que habían fallecido. El día designado para esta conmemoración, fue el 2 de noviembre. Atendiendo a esta fecha, este año llegamos a su 1024º Aniversario.

Es un día en el que nos suele envolver la nostalgia y la pena, por el triste recuerdo de los que ya no están con nosotros. También es el día de las tradicionales visitas al cementerio para rezar por las almas de los Difuntos.

En Totana -al igual que en el resto de las localidades españolas-, se aprovecha el día festivo que nos brinda el 01 de noviembre por la Festividad de Todos los Santos, para también visitar los cementerios, ya que el día de Difuntos, es un día de trabajo, y las obligaciones laborales no suelen permitirlo.

Actividades litúrgicas

El día de los Fieles Difuntos, a primera hora de la mañana, se ofician las llamadas: Tres Misas de Difuntos. Esta es una tradición litúrgica que se conserva en Totana (al igual que en otras muchas localidades) desde hace más de un siglo.

Lunes, 31 de octubre:

  • Tanto en la Parroquia de las Tres Avemarías como en la Parroquia de Santiago, tendrán lugar las Misas de diario.

Martes, 01 de noviembre:

  • Tanto en la Parroquia de las Tres Avemarías como en la Parroquia de Santiago, se celebrarán las mismas Misas que se celebran en Domingo.

Miércoles, 02 de noviembre:

  • En la Parroquia de las Tres Avemarías:
    • o 07:00, 07:30, 08:00, 08:30, 09:00 y 19:30.
  • En el Cementerio:
    • o 12:00 y 17:00.
    • o A las 16:30’ todos los vecinos de Totana que lo deseen se congregarán en La Glorieta para bajar rezando el Rosario hasta el Cementerio.
  • En la Parroquia de Santiago El Mayor:
    • o 08:30, 09:00, 09:30 y 19:00.
El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Foto 1
El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Foto 2
El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Foto 3
El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Foto 4
El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Foto 5
El mes de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Foto 6
Totana.com