Aprueban el convenio de colaboración con el IMAS para la prestación del Servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes

Fuente:

Aprueban el convenio de colaboración con el IMAS para la prestación del Servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la propuesta del concejal de Bienestar Social, Javier Baños, para suscribir el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la prestación del servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes.

El presente acuerdo tiene por objeto establecer la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Consistorio totanero a fin de que dicha entidad local preste el servicio de Centro de Día a Personas Mayores Dependientes en los Centros Municipales ubicados en la calle Real y plaza Balsa Vieja, respectivamente.

El coste total del presente convenio asciende a la cantidad  de 625.680 euros, con una estimación de la aportación del IMAS de 594.396 euros.

El Centro de Día permanece abierto de lunes a viernes en días laborables de acuerdo al calendario de fiestas laborales, con un horario mínimo que va desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Al ingreso de cada usuario se lleva a cabo una valoración geriátrica integral de sus condiciones y necesidades al objeto de elaborar un Plan de Atención Individual (PAI), donde se establecerán todas aquellas actuaciones dirigidas a conservar y mejorar su autonomía personal, potenciando su integración social en el centro.

Entre los programa y actividades de los centros, destacan los de acogimiento y orientación, desarrollo de los Planes de Atención Individual (PAI): cada usuario concreta su participación en cada una de las actividades y terapias para la mejora y mantenimiento de su autonomía (movilidad, aseo personal, vestido, alimentación etcétera).

Además, se realizan actividades lúdicas de carácter terapéutico, de recuperación funcional, laborterapia, psicomotricidad y terapia cognitiva (mantenimiento de las funciones mentales), entre otras.

Se efectúa un seguimiento y evaluación del usuario con al menos una periodicidad semestral, adaptando el PAI a su evolución; y se aplica un programa de información y orientación a los familiares o cuidadores en los aspectos relacionados con las necesidades psicofísicas del usuario y pautas para la adecuada adaptación al centro y la integración en la vida familiar.

También se mantienen relaciones y contactos periódicos con los familiares y cuidadores de los usuarios al objeto de informar de las incidencias y favorecer la coordinación entre el centro y la familia.

Aprueban el convenio de colaboración con el IMAS para la prestación del Servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes, Foto 1
Aprueban el convenio de colaboración con el IMAS para la prestación del Servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes, Foto 2
Aprueban el convenio de colaboración con el IMAS para la prestación del Servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes, Foto 3
Totana.com