Juan Pagán propone agilizar la recuperación de la estación de bombeo del polígono industrial "El Saladar" para que vuelva a prestar servicio cuanto antes

Fuente:

Se trata de acelerar la tramitación administrativa que debe desarrollar el ayuntamiento para hacer efectiva la subvención aprobada por el gobierno regional a través del Instituto de Fomento (INFO). El objetivo es iniciar las obras a la mayor brevedad posible.

Juan Pagán, portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Totana, ha propuesto acelerar al máximo la tramitación administrativa necesaria para la recuperación de la estación de bombeo de aguas residuales que prestaba servicio en el polígono industrial "El Saladar" de la localidad.

Desde el gobierno regional del Partido Popular, a través del Instituto de Fomento, se ha liberado una subvención de 75.000€ con el objetivo de sustituir este sistema de drenaje de saneamiento del polígono por otro más moderno, incluyendo además la reforma del asfalto de la rotonda principal de acceso a la Fase III, introduciendo unos ramales de alcantarillado para evitar acumulaciones de agua en la cuneta inferior cada vez que se registran precipitaciones.

Juan Pagán ha manifestado que estamos hablando de un proyecto cuyas obras constituyen un beneficio para todas las empresas radicadas en el polígono industrial. Desde nuestra labor en el ayuntamiento queremos contribuir a que los trabajos se puedan iniciar cuanto antes, por lo que destacamos la importancia de acelerar los trámites que sabemos que son imprescindibles para que las instalaciones de tratamiento de agua puedan volver a prestar servicio.

La batería de cuatro bombas de alto rendimiento y el circuito de tratamiento de aguas instalado durante el gobierno del Partido Popular quedó inutilizada por culpa de la desidia de gobiernos posteriores. La estación se encuentra aún inoperativa.

El Partido Popular en 2014 reacondicionó, modernizó y volvió a poner en marcha esta infraestructura de servicio, con la implementación de un sistema eficaz de trabajo para su equipamiento, que incluyó la incorporación de una línea de cuatro bombas de extracción e impulsión. Cada una de ellas contaba con capacidad para trabajar con hasta 400 metros cúbicos por hora. La renovación de la planta de tratamiento de agua también contempló el cambio de la instalación eléctrica, la sustitución de la válvula de retención, así como del sistema de calderería.

Sin embargo, esta infraestructura fue abandonada durante varios años sin que efectuara ningún tipo de tarea de mantenimiento, lo que ha conllevado que la instalación averiara de forma irreversible.

La subvención del gobierno regional va a posibilitar que esta estación vuelva a recoger, tratar y canalizar tanto el agua residual de las empresas ubicadas en esta zona como las que se producen cuando se registran precipitaciones en la mencionada zona.

De esta forma, la estación permitirá la recogida y depuración tanto de aguas pluviales como residuales del polígono de El Saladar, y su derivación hacia el colector principal de la estación depuradora de la localidad. Para ello, se habilitaron una serie de tanques que almacenaban el agua de lluvia para canalizarla mediante impulsión a la depuradora principal.

Juan Pagán propone agilizar la recuperación de la estación de bombeo del polígono industrial El Saladar para que vuelva a prestar servicio cuanto antes, Foto 1
Juan Pagán propone agilizar la recuperación de la estación de bombeo del polígono industrial El Saladar para que vuelva a prestar servicio cuanto antes, Foto 2
Juan Pagán propone agilizar la recuperación de la estación de bombeo del polígono industrial El Saladar para que vuelva a prestar servicio cuanto antes, Foto 3
Juan Pagán propone agilizar la recuperación de la estación de bombeo del polígono industrial El Saladar para que vuelva a prestar servicio cuanto antes, Foto 4
Totana.com