Ganar Totana-IU: El Equipo de Gobierno solicitará que el Yacimiento de Las Cabezuelas sea nombrado Bien de Interés Cultural

Fuente:

Así lo anunció el Alcalde de Totana, Pedro José Sánchez

Ganar Totana-IU: El Equipo de Gobierno solicitará que el Yacimiento de Las Cabezuelas sea nombrado Bien de Interés Cultural

El pasado 1 de agosto, el Alcalde Pedro José Sánchez anunció en una rueda de prensa sobre Las Cabezuelas, a razón del inicio de la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento, que el gobierno local solicitará formalmente que el Yacimiento de Las Cabezuelas sea nombrado Bien de Interés Cultural.

El Alcalde Pedro José Sánchez aseguró que “trabajaremos para que este Yacimiento pueda ser declarado un Bien de Interés Cultural para la ciudad de Totana”. “Nos lo van demostrando los descubrimientos que se van haciendo cada verano”.

“Hablamos de uno de los mayores ejemplos de desarrollo de una ciudad actual en la Región de Murcia a través de sus etapas ibéricas, romanas y andalusíes. Hablamos de una superficie de varias hectáreas que además conforma una parte muy importante del entramado urbano de la propia Totana”.

Por esto, el alcalde añadía que “su declaración como BIC respondería no sólo a la proyección que está teniendo para el municipio y la historia de Totana, sino también por la historia de esta Región de Murcia que encierra entre sus muros”.

El Alcalde Pedro José Sánchez y Verónica Carricondo, concejala de Cultura, Turismo y Yacimientos Arqueológicos, visitaron la excavación. Ambos agradecieron la implicación y el esfuerzo de las decenas de voluntarios que han participado en esta y anteriores ediciones de las jornadas de excavación, así como la colaboración altruista de distintas empresas y entidades. Destacan así “la implicación de la sociedad en la recuperación de su patrimonio y en el conocimiento sobre el origen de la ciudad de Totana como la conocemos”.

Pedro José Sánchez recordó las negociaciones del gobierno local para adquirir los terrenos de Las Cabezuelas, actualmente de titularidad privada. Se trataría de otra cuestión “clave” para el yacimiento, puesto que “permitiría la llegada de subvenciones a nivel nacional o europeo” que darían un impulso al yacimiento y su puesta en valor. La valoración económica realizada para adquirir el yacimiento “asciende a unos 400.000€”.

En primavera de 2020, durante el confinamiento, el Ayuntamiento presentó a la Comunidad Autónoma un glosario de posibles proyectos a los que se podría acoger Totana, tal como le fue planteado. “Precisamente uno de los proyectos que incluimos fue el de la adquisición del Yacimiento de Las Cabezuelas, para que a través de fondos europeos y cofinanciado por el Ayuntamiento, se pudiera adquirir en propiedad el yacimiento, como primer paso para acceder al resto de subvenciones a las que entonces estaríamos abiertos”, señaló el alcalde. Por el momento, ninguna convocatoria de los fondos NextGeneration se ha convocado en razón de la adquisición de patrimonio cultural o arqueológico.

En este sentido, además, tanto para los Presupuestos Regionales de 2021 como de 2022, desde Ganar Totana-IU se trabajó para presentar una enmienda que incluía esta partida para lograr la titularidad municipal del terreno, a través de la diputada regional María Marín (Podemos). No obstante, fue rechazada.

Ante esta situación, el alcalde señaló que “estamos a la expectativa de obtener fondos que nos permitan la adquisición definitiva del yacimiento de Las Cabezuelas”.

El Alcalde Pedro José Sánchez finalizó asegurando que “el Yacimiento de Las Cabezuelas, y nos lo va demostrando año tras año, es un yacimiento por el que tenemos que apostar”. “No sólo por los vestigios ibéricos, romanos y andalusíes, sino porque todos los materiales y las cerámicas encontradas, así como su extensa superficie, hacen ver que tiene un gran potencial para el futuro”. Así lo corroboran los responsables científicos de la excavación.

Ganar Totana-IU: El Equipo de Gobierno solicitará que el Yacimiento de Las Cabezuelas sea nombrado Bien de Interés Cultural, Foto 1
Totana.com