Ganar Totana-IU: "La nueva Ordenanza de Caminos facilitará nuevas obras menores en zonas rurales y en Los Huertos"

Fuente:

La formación celebra la aprobación de esta nueva ordenanza municipal, que elimina problemas de la anterior

Ganar Totana-IU: La nueva Ordenanza de Caminos facilitará nuevas obras menores en zonas rurales y en Los Huertos

Ganar Totana-Izquierda Unida ha celebrado la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Caminos. En 2021 se aprobó de forma inicial y ha sido en el pleno del pasado mes de julio cuando se propuso su aprobación definitiva, tras atender y reflejar las alegaciones presentadas. Pudo aprobarse con un apoyo muy amplio, con los votos a favor de todos los concejales de la corporación, salvo por la abstención del Partido Popular y dos concejales no adscritos.

El Alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, ha destacado que la nueva Ordenanza de Caminos "facilitará el desarrollo de una buena cantidad de obras menores en zonas rurales y en Los Huertos, eliminando los problemas de la anterior".

Según señala el alcalde, esto se debe a que "ya no se obliga a la cesión de terreno y retranqueo del vallado para cualquier tipo de obra que se ejecute en una parcela". Dejará de ser necesario para aquellas obras que dependan de una declaración responsable o una comunicación previa aunque no cumpla con las distancias establecidas, salvo en el caso de obras que requieran una licencia urbanística en la zona 6C de Los Huertos.

Pedro José Sánchez pone un ejemplo claro: "si se quiere ejecutar una piscina mediante declaración responsable, y esta obra no afecta al vallado, no sería obligatorio tirar el vallado, ceder el terreno y ejecutar uno nuevo en caso de que no cumpla las distancias estipuladas".

La obligación de realizar una obra de retranqueo quedará supeditada a tres casos: a licencias de nueva construcción, a licencias urbanísticas en el caso de la zona de Los Huertos y a obras que en sí mismas afecten a los propios vallados. Para el resto de las obras, que pueden depender de una declaración responsable o una comunicación previa, y no de una licencia urbanística, dejará de ser obligatorio. Por tanto: en Lébor, el Raiguero, etc. si no afecta al vallado no hay que ceder terreno y retranquear, mientras que, en Los Huertos, si la obra va por declaración responsable no le afecta el retranqueo.

Desde Ganar Totana-IU recuerdan que ya esta legislatura se logró dar un impulso muy importante al sector de la construcción con el desbloqueo de las licencias caducadas a causa de la crisis de 2008. En diciembre de 2020, se impulsó una solución jurídica para ampliar el plazo de estas licencias, con el fin de reactivar el sector de la construcción. "Gracias a esta medida, se han podido desarrollar numerosas obras a lo largo de nuestro municipio, y todavía hoy se están iniciando nuevas obras gracias a esa solución".

"Otro ejemplo más", señalan desde la formación, de que ante el bloqueo del Plan General "nadie se queda de brazos cruzados en nuestro Ayuntamiento". "El Equipo de Gobierno continúa trabajando por hacer lo que esté en nuestras manos por el desarrollo de Totana y, en este caso, por el sector de la construcción y los servicios que presta a los vecinos y las vecinas de Totana".

El alcalde Pedro José Sánchez agradeció el apoyo del resto de grupos de la corporación y su disposición y colaboración para aprobar una nueva Ordenanza de Caminos que mejora la anterior del año 2013.

"Ahora toca ver cómo se va desarrollando, qué ventajas y qué inconvenientes presenta en el día a día. El tiempo y los ejemplos de su aplicación son los que nos van a ir diciendo si la letra escrita funciona en el día a día y en las necesidades, que van cambiando también, de los vecinos y vecinas de Totana".

Ganar Totana-IU: La nueva Ordenanza de Caminos facilitará nuevas obras menores en zonas rurales y en Los Huertos, Foto 1
Totana.com