La Justicia da la razón a los vecinos del Camino de la Pelá del Purgatorio

Fuente:

La sentencia, que es firme, establece que los vecinos mantienen la posesión del camino

La Justicia da la razón a los vecinos del Camino de la Pelá del Purgatorio

La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso de apelación, interpuesto por los vecinos del Camino de la Pelá, contra la sentencia dictada en su día, por el Juzgado de Primera Instancia de Totana, del juicio por la denuncia contra la colocación de puertas en el mencionado camino, que está situado en las inmediaciones del Parque Regional de Sierra Espuña.

Los vecinos del Camino de la Pelá, todos miembros de ACUDE, llevaban más de tres años luchando por la recuperación de sus derechos, tras el corte y destrucción de esa vía de acceso por un propietario colindante que impedía drásticamente al resto de habitantes poder llegar a sus viviendas, tal y como recuerdan desde la asociación.

La resolución, a la que ha tenido acceso Totana.com, es firme y no cabe recurso ordinario alguno contra la misma, obligando a la parte demandada a retirar las puertas. Asimismo, la sentencia establece que los vecinos mantienen la posesión del mencionado camino litigioso.

"Al final el coste de las reparaciones del camino, tras la intencionada destrucción por el colindante como se puede comprobar en las fotos, lo han tenido que asumir los vecinos de sus propios bolsillos sin que el Ayuntamiento de Totana se haya comprometido a su arreglo", aseguran desde la asociación.

Conviene destacar que ACUDE y los vecinos también denunciaron en su día, ante la Confederación Hidrográfica del Segura, el vallado del Barranco de Enmedio por el mismo vecino que cortó el camino, procediendo el organismo de cuenca a eliminar la malla que usurpaba el dominio público hidráulico, acción que tuvo que realizar en dos ocasiones porque el denunciado volvió a instalar otra valla en el mismo lugar.

Por otra parte, ACUDE interpuso dos denuncias ante la Dirección General del Medio Natural, de la actual Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de daños a la fauna silvestre en el Camino de la Pelá y de usurpación de la Colada del Purgatorio, no habiendo tenido hasta la fecha respuesta alguna por parte de esa Dirección General y se ha comprobado que no se han retirado de oficio las puertas en la mencionada vía pecuaria ni subsanado los impactos sobre la fauna silvestre.

Desde ACUDE consideran la sentencia de la Audiencia Provincial muy positiva y animan tanto a colectivos como a personas físicas en situaciones similares a que luchen hasta el final, "porque se puede conseguir que la Justicia decida a favor de los afectados". Igualmente dan la enhorabuena a los vecinos de El Purgatorio afectados "porque su constancia y esfuerzo les ha llevado a ganar la batalla".

La Justicia da la razón a los vecinos del Camino de la Pelá del Purgatorio, Foto 1
La Justicia da la razón a los vecinos del Camino de la Pelá del Purgatorio, Foto 2
La Justicia da la razón a los vecinos del Camino de la Pelá del Purgatorio, Foto 3
La Justicia da la razón a los vecinos del Camino de la Pelá del Purgatorio, Foto 4
La Justicia da la razón a los vecinos del Camino de la Pelá del Purgatorio, Foto 5
Totana.com