El PP propone recuperar el estudio para solucionar los continuos cortes del suministro de agua que sufren los vecinos de Los Huertos, La Charca y Mortí

Fuente:

• Los afectados merecen una solución ante una problemática que está empeorando con el paso del tiempo, ante la inacción por parte del gobierno comunista. El documento fue impulsado en 2104 por el PP, pero se abandonó de forma irresponsable.

Juan Pagán, portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Totana, ha propuesto que el Consistorio Municipal lleve a cabo los estudios pertinentes para dar una solución definitiva a la falta de suministro de agua potable en la zona de los Huertos, la Charca, Mortí y la Huerta, así como en todas aquellas que tienen déficit de suministro actualmente. Para ello, ha solicitado que se retomen los estudios realizados por el técnico especialista en el servicio del agua que se incluían en la propuesta impulsada en su momento desde el gobierno local del PP.

Juan Pagán ha adelantado que presentará esta iniciativa en el próximo pleno, dentro de una iniciativa en la que se contempla que el Ayuntamiento destine el presupuesto necesario para llevar a cabo las obras y que solicite las subvenciones pertinentes a las diferentes administraciones para poder obtener todas aquellas ayudas con el fin de proceder a la ejecución de las obras necesarias.

Desde el PP reclaman que el Ayuntamiento lleve a cabo conversaciones con la Mancomunidad de Canales del Taibilla para que se lleven a cabo actuaciones destinadas a subsanar las deficiencias de suministro actual, mientras que no se llevan a cabo las obras que solucionen definitivamente los problemas de abastecimiento.

Pagán ha explicado que los vecinos de estas zonas sufren continuos problemas de abastecimiento de agua potable todos los fines de semana, siendo frecuente el corte de agua desde la tarde del sábado hasta la mañana del lunes, en la que se va restableciendo el suministro de forma paulatina.

Estos problemas afectan a numerosos abonados del servicio municipal de agua que en la actualidad suponen un gran número debido a que muchas de estas viviendas son de primera residencia, además de quienes veranean en la zona o disfrutan de estancias de duración variable a lo largo del año.

Hace unos años y teniendo en cuenta los estudios y recomendaciones del técnico municipal y especialista en materia de agua del Ayuntamiento, el Partido Popular planteó llevar a cabo inversiones para acabar con estos problemas. Para ello se planificaron las obras de instalación de la nueva impulsión al depósito de la Virgen de las Huertas, que abastece a los usuarios de las zonas de Los Huertos, Mortí, urbanización 'La Charca' y La Huerta.

Las obras consistirían en la instalación de un nuevo grupo de impulsión (estación de bombeo y tubería), que en el momento del planteamiento de esta infraestructura tenían un presupuesto aproximado de unos 500.000 euros y permitirían solucionar los problemas existentes a los más de 1.560 abonados de estos enclaves totaneros.

El sistema de impulsión proyectado en su día desde el Partido Popular contemplaba, además, la implementación de un grupo de bombeo ubicado en el paraje de Los Aramillejos, en la parte norte del municipio, además de la toma de suministro de agua a la red de Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Desde la caseta de bombas parte una tubería de impulsión, ubicado junto al cruce de la carretera de La Santa y el Camino de los Jaboneros. Otra red de distribución se bifurca en un ramal para suministrar agua potable a un segundo depósito denominado del Catre, y otro ramal que llega a 'La Charca'.

El PP propone recuperar el estudio para solucionar los continuos cortes del suministro de agua que sufren los vecinos de Los Huertos, La Charca y Mortí, Foto 1
Totana.com