Se aprueba la moción de Ganar Totana-IU para la defensa del Servicio de Correos

Fuente:

La corporación aprueba por unanimidad apoyar la Huelga General en Correos

Se aprueba la moción de Ganar Totana-IU para la defensa del Servicio de Correos

Ganar Totana-Izquierda Unida presentó al pleno del mes de junio una propuesta para instar al gobierno del Estado a potenciar el Servicio Postal Público, que fue aprobada por unanimidad.

A inicios del mes de junio, los trabajadores de Correos llevaron a cabo una huelga por el recorte de la financiación pública al servicio. Denunciaban el deterioro del servicio público, el agujero económico provocado por la gestión de la dirección, el recorte de plantilla y una precariedad del empleo sin precedentes. Es una situación inaceptable para un servicio tan esencial especialmente en zonas rurales.

Esta es una situación inaceptable para un servicio esencial especialmente en zonas rurales. Juega un papel público y social fundamental en la cohesión social y la vertebración territorial del país.

En los últimos años, la asignación para cubrir con suficiencia el fondo para la prestación del Servicio Postal Unitario se ha visto reducida en un 50%, hasta quedarse en los 110 millones de euros actuales que no garantizan la calidad de la prestación. En Francia, esta asignación se multiplica por 10. En Italia casi se triplica. Incluso Bélgica, un país mucho más pequeño, recibe una media de 126 millones anuales.

Además, la rebaja en la financiación ha provocado una subida desproporcionada de tarifas de los productos postales, lo que ahuyenta a la ciudadanía, a las instituciones públicas, a los comercios y a las empresas. Más aún, a aquellos colectivos más desfavorecidos y con mayor brecha digital.

El Plan Estratégico de Reconversión llevado a cabo ha servido para precarizar el empleo en Correos. El 25% de la plantilla trabaja en precario. Además, se van perdiendo puestos de trabajo: más de 7.000 en los últimos tres años.

La receta "competitiva" de Correos de hoy, que pasa por el abaratamiento de los costes laborales, la externalización y la precarización de la plantilla, ha provocado un crecimiento de la conflictividad laboral, con constantes denuncias y un aumento de movilizaciones y huelgas.

En este contexto, es necesario defender el Servicio de Correos y su mantenimiento en España y la Región de Murcia. El gobierno central debe cambiar el rumbo de su gestión para defender este servicio público fundamental.

La corporación municipal de Totana ha instado así al gobierno central a llevar a cabo un plan estratégico de inversiones, sostenibilidad y modernización que permita garantizar la financiación, estabilidad económica y de gestión, el empleo de calidad y el mantenimiento de la actividad postal, aplicando medidas como la consideración de un Servicio de Interés Económico General, la ampliación de servicios y el diálogo social, incluyendo un nuevo convenio para el personal laboral y un nuevo acuerdo funcionarial, basado en la nueva reforma laboral para limitar la temporalidad y parcialidad horaria.

Se aprueba la moción de Ganar Totana-IU para la defensa del Servicio de Correos, Foto 1
Totana.com