Solemnidad del Corpus Christi en Totana

Fuente:

Domingo, 19 de Junio de 2022

Solemnidad del Corpus Christi en Totana

Tras la obligada interrupción que impuso el estado de pandemia en Totana, este año retomamos la celebración de una de las actividades religiosas de mayor arraigo en nuestra localidad. El conocido popularmente como Día del Corpus.

Esta Solemnidad se celebra en nuestra tierra desde tiempo inmemorial, y en ella participan la gran mayoría de los vecinos de Totana: unos asistiendo a la procesión; otros engalanando las calles por la que pasa la carroza con el Santísimo Sacramento; otros haciendo altares en diversas calles del trayecto procesional; otros asistiendo como espectadores, etc. Pero sus participantes más destacados, sin duda alguna, son los niños que han hecho su Primera Comunión durante todo el tiempo de Pascua, y que hoy salen en procesión acompañando al Santísimo por las calles de nuestra ciudad.

¿Qué celebramos el día del Corpus?

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia Católica en la que celebramos solemnemente la institución del sacramento de la Eucaristía.

La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar al domingo siguiente a Pentecostés, es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Desde sus orígenes y hasta llegar al año 1990, esta festividad se celebraba en España en jueves (que justamente son 60 días después de la celebración de la Resurrección del Señor). Pero el recorte de días festivos impuesto por el calendario laboral que elaboró el Gobierno en esa época, hizo que la Iglesia trasladase esta celebración al Domingo siguiente a Pentecostés, para que se pudiese seguir celebrando con toda la dignidad y relevancia que merece. Todavía hoy son muchas las localidades de España, en las que se mantiene la celebración del día del Corpus en jueves (Como ocurre en toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Granada, Sevilla,…)

¿Cuál es el origen de esta Solemnidad?

El origen de la celebración del día del Corpus, se remonta al siglo XIII. Y fue instituida oficialmente por el papa Urbano IV, en el año 1264, mediante la bula Transiturus hoc mundo:

“Cristo, nuestro salvador, estando para partir de este mundo para subir al Padre, poco antes de su Pasión, en la Ultima Cena, instituyó, en memoria de su muerte, el sumo y magnífico sacramento de Su Cuerpo y Su Sangre, dándonos el Cuerpo como alimento y la Sangre como bebida (…). Aunque este sacramento sagrado sea celebrado todos los días en el solemne rito de la Misa, sin embargo, creemos útil y digno que se celebre, al menos una vez al año, una fiesta más solemne…” (Papa Urbano IV, Orvieto, 11 de agosto de 1264)

Esta celebración litúrgica fue rápidamente aceptada por todos los cristianos, y su fiesta caló profundamente en la devoción de todos los creyentes. A partir del siglo XV alcanzó su mayor desarrollo, proliferando por todo el orbe cristiano, el número de procesiones con el Santísimo Sacramento, y la elaboración de altares populares. Y todo ello rodeado de gran reverencia, respeto, participación, hermandad, etc.

Signo de la gran importancia popular que tiene el día del Corpus, es la conocida poesía popular que dice:

Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo,
Corpus Christi,
y día de la Ascensión.

 

Solemnidad del Corpus Christi en Totana, Foto 1
Totana.com