Los datos de desempleo en la Comarca del Guadalentín muestran una ralentización en el ritmo de reducción del número de desempleados

Fuente:

Los datos de desempleo en la Comarca del Guadalentín muestran una ralentización en el ritmo de reducción del número de desempleados

Juan Jódar: "La estacionalidad del sector agrícola y la situación meteorológica del mes de mayo, pueden ser los causantes del incremento del número de parados en este sector". 

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca considera que hay una ralentización en el ritmo de reducción del número de desempleados.

El presidente de CECLOR, Juan Jódar ha manifestado a Murcia . com que "no mantenemos el ritmo regional ni nacional lastrados principalmente por el sector agrícola" con un incremento del número de desempleados, que es superior a la reducción del paro en el resto de sectores (industria, construcción, comercio y hotelero) que sí mantiene el ritmo.Jódar afirma que "la estacionalidad del sector agrícola y la situación meteorológica del mes de mayo, pueden ser los causantes del incremento del número de parados en este sector". Actualmente tenemos en la comarca 68.791 afiliados, una cifra en aumento en todos los municipios. "Esperamos que los próximos datos sean mejores, incrementando el número de afiliados y superando la barrera de las 70.000 personas afiliadas". Se detrae la confianza empresarial que se trasforma en un pesimismo, "lo que no ayuda a la generación de empleo". La comarca del Guadalentin tiene por delante la campaña de verano que tradicionalmente es generadora de empleo y "esperamos que siga siendo así, pero necesitamos actuar y recuperar la confianza empresarial, para continuar con el ritmo de generación de empleo en el segundo semestre del año".

El mes de mayo se cerró en la Comarca del Guadalentín con 8.624 desempleados, 4 menos que en el mes anterior (-0,05%). En comparación con el mismo mes del año anterior, hay 2.384 desempleados menos (-21,66%)

Por municipios, en Lorca aumentan los desempleados en 67, un 1,48 % más con respecto a Abril. A nivel nacional se ha producido un descenso de -3,41% y a nivel regional un descenso de -3,77%.

En términos interanuales hay 1.271 desempleados menos, lo que supone un descenso del -22,42%, cifra superior al descenso experimentado a nivel nacional (-21,39%) y al regional (-21,20%). Por sectores, la agricultura en el municipio de Lorca supone el mayor aumento de desempleo con un 23% más respecto al mes anterior. No así con el resto de sectores en los que se crea empleo destacando la construcción y el comercio.

En Águilas el desempleo se mantiene en el mismo número de desempleados (0%). Con respecto al mismo mes del año anterior se ha producido un descenso de 619 personas (-21,85%).

En Totana el paro también experimenta buenos datos, desciende en 82 personas con respecto al mes anterior (-6,34%) y con respecto al mismo mes de 2021 desciende en 383 desempleados (-22,85%).

En Puerto Lumbreras el paro aumenta por segundo mes consecutivo. Hay 14 desempleados más aunque en términos interanuales se ha producido un descenso en 102 personas.

En Aledo el paro desciende en 3 desempleados con respecto a Abril (7,32%), y con respecto al mismo mes del año anterior desciende en 9 desempleados (-18%).

Hasta el día 13 de JUNIO no se actualizan los datos de afiliación del mes de MAYO.

En lo que corresponde al mes de ABRIL, se experimentó un AUMENTO de 1.022 personas en el número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la comarca, situándose el número final en afiliados en 68.791 en el MES DE ABRIL.

Los datos de desempleo en la Comarca del Guadalentín muestran una ralentización en el ritmo de reducción del número de desempleados, Foto 1
Totana.com