Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana

Fuente:

Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana

A lo largo del mes  de mayo, varios profesores del IES Juan de la Cierva y Codorníu han realizado diversas actividades de formación en Francia, Islandia y Alemania dentro del proyecto Erasmus+ “No abandones, cuenta conmigo” que tiene como objetivo principal reducir el índice de abandono y absentismo escolar en el centro, mediante el uso de metodologías que fomenten el trabajo cooperativo y por proyectos, el uso de nuevas herramientas digitales en la enseñanza, así como a través del refuerzo de las “soft skills” (resiliencia, responsabilidad, compromiso, autocontrol, etc.) en los alumnos, con el fin de favorecer su interés por los estudios.

Por un lado, a comienzos de mayo, la profesora del departamento de Dibujo, Elena del Rey Tapia, realizó un periodo de observación (Job shadowing) durante una semana en el “Lycée Henri Matisse” de Vencé (Francia) en el que los alumnos suelen trabajar en proyectos de forma cooperativa. Además, pudo conocer los protocolos que ponen en marcha en el centro para reducir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos.

Por otro lado, a mediados de mayo, nuestra compañera del departamento de Inglés, Lola Alcón Provencio, participó en Reykjavik (Islandia) en un curso enfocado a trabajar las “soft skills” y el mindfulness con los alumnos, abordando diferentes técnicas para promover en los alumnos diferentes competencias que les hagan potenciar sus fortalezas y habilidades. Además, esta compañera ha establecido un estrecho contacto con otros centros educativos de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, de donde procedían otras participantes del curso y con las cuales se pretende cooperar en el futuro.

Por último, a lo largo de la última quincena de mayo, nuestro compañero del departamento de Geografía e Historia, Pablo Moreno Rodríguez, ha realizado un Job shadowing en el “Friedrich-Engels-Gymnasium” de Berlín (Alemania), un centro bilingüe español donde ha podido conocer de primera mano la forma de trabajar un idioma extranjero a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este centro desarrolla un amplio currículo de materias en español y lleva a cabo numerosas actividades de forma oral y en grupo entre sus alumnos, favoreciendo la capacidad de análisis grupal y autoevaluación entre iguales.

Todos ellos han podido llevar a cabo estas actividades en el marco del proyecto Erasmus+ “No abandones, cuenta conmigo” que coordina Jesús Martínez Cánovas y que empezó en plena pandemia con un Seminario sobre ABP y unas Jornadas en el centro a mitad del pasado curso 2021-22. A finales de este curso está previsto que estos profesores expongan al claustro las experiencias exitosas que pueden incluirse en las programaciones para el curso próximo y que redunden en una mejora de los objetivos del proyecto.

Además, está pendiente que en los próximos meses otros profesores realicen diferentes actividades. En concreto está contemplado que algunos profesores impartan docencia en Dinamarca, Islandia e Italia, así como que otros docentes realicen diferentes periodos de observación en Alemania, Francia e Italia y varios cursos de formación en Portugal, Irlanda y Finlandia.

Por último, el IES “Juan de la Cierva y Codorníu” recibió el pasado jueves 26 de mayo la Acreditación Erasmus+, en un acto con la Consejera de Educación, Mª Isabel Campuzano Martínez, y el Director General de Formación Profesional e Innovación, D. Juan García Iborra, lo que supone un importante aval y reconocimiento desde la Agencia Nacional (SEPIE) y desde la Unión Europea por la gestión del programa Erasmus para los próximos cinco años.

Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, Foto 1
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, Foto 2
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, Foto 3

Galería de imágenes

Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 1
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 2
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 3
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 4
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 5
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 6
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 7
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 8
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 9
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 10
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 11
Actividades Erasmus en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana - 12
Totana.com