Exigen al gobierno regional que cubra el déficit de 120 bomberos en la región y reabra los parques cerrados

Fuente:

Ante el desmantelamiento de los parques de bomberos el grupo socialista de Totana presenta una moción para exigir al gobierno regional que cubra el déficit de 120 bomberos en la región y reabra los parques cerrados

Exigen al gobierno regional que cubra el déficit de 120 bomberos en la región y reabra los parques cerrados

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, lleva prestando servicio desde 1992. Durante estas tres décadas el CEIS ha experimentado un crecimiento en consonancia al crecimiento de la población de los municipios consorciados. El objetivo era reducir los tiempos de respuesta a menos de 20 minutos desde cualquier núcleo de población, y con un numero de efectivos mínimo para llevar a cabo esta labor cumpliendo unos mínimos que garantizaran la seguridad de las victimas y los propios bomberos.

Muy lejos de conseguir esos objetivos marcados, actualmente el CEIS se encuentra en el peor momento de sus 30 años de historia. Las cifras operativas actuales son como las de hace 10 años, con parques de bomberos cerrados, servicios anexos inoperativos o externalizados y sin ningún tipo de estructura operativa capaz de acometer emergencias de mediana envergadura de manera organizada. Así, este verano el Parque de Bomberos de Alhama, que también cubre Totana, Aledo, Librilla y Fuente Álamo quedará sólo con dos efectivos.

La situación actual del CEIS es consecuencia de la poca consideración y compromiso que los distintos Gobiernos regionales del Partido Popular tienen por los servicios públicos.

Hay que tener en cuenta que las competencias en materia de emergencias en municipios de menos de 20.000 habitantes competen a Gobierno regional de Murcia y para ello recibe mas de 244 millones de euros de forma anual para estos y otros menesteres. Este dinero que sistemáticamente el Gobierno regional no destina a cubrir los objetivos para el que debe ser destinados se pierde en una gestión ineficiente.

Fruto de esta gestión a lo largo de casi tres décadas por parte de los distintos presidentes autonómicos del PP nos tienen en el peor de los escenarios posibles, trabas legales, partidas insuficientes en los presupuestos generales de la CCAA, una plantilla envejecida, cierre de parques de bomberos, reducción de efectivos en las guardias y una dirección incapaz de llegar a acuerdos con la mayoría de los Ayuntamientos consorciados y los sindicatos de bomberos para aportar soluciones reales y urgentes.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista de Totana presenta para su debate y aprobación los siguientes acuerdos al Pleno del Ayuntamiento de Totana.

El Ayuntamiento de Totana insta al Consejo de Gobierno para que cumpla el destino de los 244 millones de euros que recibe el Gobierno regional en concepto de financiación provincial y exima a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de pagar la cuota del CEIS, por tratarse de una competencia de la Diputación Provincial que tiene asumida la CCAA.

El Ayuntamiento de Totana insta al Consejo de Gobierno a que se cumpla a la mayor brevedad el compromiso asumido por el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias de convocar una oferta de empleo publico de 70 plazas urgentes de bomberos para primeros del año 2022.

El Ayuntamiento de Totana insta al Consejo de Gobierno a que se constituya a la mayor brevedad posible un comité de crisis para buscar soluciones desde el consenso de forma urgente y tener conocimiento directo sobre:

  • Las causas por las que se esta llevando a cabo el cierre de parques de bomberos y el recorte de efectivos en el resto de los parques.
  • El porqué no se ha llevado a cabo los acuerdos aprobados y negociados en anteriores legislaturas.
  • El porque no se han ido cubriendo las vacantes y ampliando las ofertas de públicas de empleo a lo largo de estos últimos 20 años, que ha dado lugar a un déficit de personal de mas de 120 bomberos.

El Ayuntamiento de Totana insta al Consejo de Gobierno a que de forma diaria desde la gerencia del CEIS se pase información de la dotación con la que cuenta su parque de bomberos de referencia.

El Ayuntamiento de Totana insta al Consejo de Gobierno a que de forma urgente de información sobre la actualización de la cuota que tiene que abonar cada Ayuntamiento al CEIS.

Exigen al gobierno regional que cubra el déficit de 120 bomberos en la región y reabra los parques cerrados, Foto 1
Totana.com