Carta abierta a Pedro Sánchez de la Plataforma de afectados Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana

Fuente:

Carta abierta a Pedro Sánchez de la Plataforma de afectados Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana

Carta abierta al presidente del gobierno Excelentísimo Señor D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón 

Plataforma de afectados Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana 

En octubre de 2016, se publicó en el BOE el anuncio por el que se sometía a información pública  el proyecto de la línea aérea de conexión a 400 KV doble circuito desde la subestación de Totana  de REE hasta la subestación de tracción de ADIF ubicada en Totana (Murcia).

En éste momento ya se movilizó el pueblo de Totana, recogiendo en el periodo de 15 días de la  exposición pública sobre 5.000 firmas oponiéndose a ese trazado.

Tras caso omiso a esa oposición, en abril de 2018 se publicó la resolución por la cual se sometía  a información pública el expediente de expropiación forzosa de dicho proyecto.

En este caso, tras un nuevo periodo de 15 días establecido para formular alegaciones, se  presentaron cuantiosas alegaciones, además de una propuesta alternativa mucho menos  dañina para el municipio, y mucho más económica.

A consecuencia de todo lo acontecido, en mayo de 2018 nos constituimos formalmente como  plataforma "Plataforma Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana" con el fin de defender de manera conjunta los intereses de los afectados por dicha línea de Alta Tensión de  ADIF que alimentará la catenaria del AVE.

Tras numerosas reuniones mantenidas con los diferentes organismos implicados, no se ha  conseguido obtener respuesta ni plantear una solución a la problemática planteada, a pesar de  contar con el apoyo unánime de toda la corporación municipal tal y como quedó reflejado en la  moción de alcaldía aprobada por unanimidad en el mes de enero de 2020, en la que se apoyaban  íntegramente los intereses defendidos por nuestra plataforma.

Cuando aún estamos inmersos en esta lucha, aparece la publicación en el BORM del anuncio del  Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, del anuncio por el que se somete a  información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa (AAP), AA de Construcción  y DIA para el proyecto de planta solar fotovoltaica Lorca Solar PV, así como todas sus  infraestructuras de evacuación, entre las que se encuentra la “Línea eléctrica mixta aérea  subterránea S/C (2+2) a 132 kV”, promovida por X-ELIO ANDALTIA MURCIA, S.L.

Dicho proyecto, plantea la evacuación de la energía eléctrica producida en la subestación de  Totana de REE, a 40 Km de la ubicación de la planta, con lo que ello conlleva a efectos de la línea  electica de alta tensión a instalar para tal efecto, con la afección de la que sería la 5º línea de  alta tensión en una franja inferior a 400 m de anchura.

Por parte del Ayto. de Totana y el técnico de nuestra plataforma se ha estado trabajando y se  trabaja en la búsqueda de soluciones para regular la instalación de este tipo de líneas por el  municipio de Totana.

Soluciones, que no son otras que establecer un corredor energético soterrado por toda la zona  afectada, con una planificación estratégica, que establezca un orden y unas pautas para la  instalación de todas estas líneas y todas las futuras líneas que están por venir.

Para intentar conseguir tal fin, se han mantenido numerosas reuniones tanto con ADIF, con el  Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM, con Delegación del  Gobierno en Murcia, con Secretaría de Estado de Energías, etc., con el fin de exponer nuestra  problemática y nuestras soluciones propuestas, las cuales casi siempre han sido aceptadas de  buen grado por tratarse de puro sentido común.

Pero siempre quedan en lo mismo, en buenas palabras, en promesas vacías y no hacer  absolutamente nada.

Tanto es así que el 03 de agosto de este mismo año, ADIF saca a licitación las obras de  construcción de la L.A.T que nos ocupa, haciendo caso omiso a nuestras reuniones y  negociaciones en las que nos encontramos con el fin de establecer un corredor energético  soterrado por el municipio, o en su defecto, ejecutar la alternativa propuesta por nuestra  plataforma en 2018, en la que se pasaría de una línea de alta tensión de más de 12 Km a una de  poco más de 3 Km, de más de 250 parcelas afectadas a menos de 70, de 39 vivienda afectadas  a 0, de 35 apoyos a un máximo de 7, y de reducir el coste de ejecución de dicha línea a un tercio.

La última de estas reuniones con la Dirección General de Infraestructuras de ADIF en la que  asistieron nuestro alcalde, representantes de la corporación municipal, el delegado del gobierno  en Murcia y el Ingeniero Industrial de la Plataforma, se estuvo debatiendo intensamente las  posibilidades de ejecutar la alternativa propuesta, así como cualquier otra alternativa que fuese  menos perjudicial que lo actualmente proyectado.

Dichas negociaciones no dieron resultados por la continua negativa por parte de ADIF.  Primeramente, alegaban problemas de caída de tensión, lo cual desmontó el Ingeniero Industrial  de la Plataforma en un informe presentado.

Posteriormente indicaron problemas de plazos en la Declaración de Impacto Ambiental,  problema que quedaría solucionado con la alternativa propuesta por esta plataforma y el  Ayuntamiento de Totana, tal y como se refleja en el informe emitido y presentado por el  Ayuntamiento de Totana a ADIF.

Lo que está claro es que ni se trata de problemas técnicos, ni de plazos, ni de cuestiones  económicas.

Que los intereses que existen detrás de todo esto y que llevan a querer ejecutar  dicha línea así, cueste lo que cueste, nosotros los desconocemos y ellos no los quieren decir.

Por todo lo acontecido, no nos queda otra a los miembros de esta plataforma y simpatizantes  de la misma a llevar a cabo las actuaciones que acometemos en estos momentos, siendo  principalmente la del encierro de manera indefinida de numerosos vecinos afectados por esta  problemática en el Ayuntamiento de Totana, así como la convocatoria a concentraciones de  manera indefinida mientras dure el encierro en la puerta del ayuntamiento de Totana  diariamente a partir de las 20:00.

Dicho encierro supone un gran sacrificio y esfuerzo por parte de las personas que allí se  encuentran, siendo éstas de todo tipo, personas jóvenes y mayores, agricultores, ganaderos y  otros oficios, que están dejando de lado sus trabajos, sus familias, su vida social, y en algunos  casos, hasta su salud.

Dichas personas se encuentran en esta penosa situación, por la incompetencia de ADIF y de la  Administración a la hora llevar a cabo y ejecutar las alternativas puestas encima de la mesa por  parte de la plataforma, a costa de su tiempo y su dinero.

Alternativas que son de sentido común,  de menor impacto medioambiental y paisajístico, mayor aceptación social, y de menor coste  económico.

No se entiende por parte de esta plataforma, simpatizantes de la misma, la corporación local y  de todo el mundo al que se le explica, que no se quieran atender nuestras demandas y se siga  por el mismo camino después de casi 6 años de trabajo.

No se entienden los intereses  económicos, o de otro tipo que puede haber detrás de esta decisión.

Por ello, agotada la vía técnica y de negociación con ADIF para tal fin, rogamos que este tema  sea estudiado y evaluado desde organismos superiores, ya sea el propio Ministerio de  Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, o desde la propia Presidencia del Gobierno, para que  se pare este atropello de los vecinos de Totana que sufren ante la impotencia e indefensión por  ver que el esfuerzo y trabajo de todas sus vidas queda destrozado por ejecutar una instalación que tiene alternativas más favorables desde todos los puntos de vista que se analicen

Carta abierta a Pedro Sánchez de la Plataforma de afectados Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana, Foto 1
Carta abierta a Pedro Sánchez de la Plataforma de afectados Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana, Foto 2
Totana.com