Sinopsis de las dos ultimas actuaciones de la Coral Santiago, en la Iglesia de las Tres Avemarías de Totana

Fuente:

Sinopsis de las dos ultimas actuaciones de la Coral Santiago, en la Iglesia de las Tres Avemarías de Totana

Si hay un lugar aceptado y respetado por todos los totaner@s, este es el templo de LAS TRES AVEMARIAS de Totana. Lugar emblemático para la ciudad, bandera que ha sido enarbolada por la feligresía y toda la juventud totanera, a lo largo de los tantos años de sus existencia.

Los “FRAILES”, este ente vivo, que ha recogido, durante tantos años, las inquietudes de una juventud ansiosa por evolucionar, cultural y socialmente, en tiempos de las más grises y anubarradas penurias, hasta las más placenteras bonanzas, ha estado ahí, para acoger, con el filial abrazo de LAS TRES AVEMARIAS, a tod@s los que han necesitado de su amparo.

Lugar en el que se siente un@, como si estuviera en el regazo de una madre, lugar, maternalmente, sagrado para un hij@, que siempre, está necesitado del cariño de un ser superior, tal y como es la figura iluminada y luminosa, de su madre.

Como no podía ser de otra forma, a ella, han acudido las notas musicales de las gentes de Totana, para, armoniosamente, formar un coro musical, con sus notas y las notas musicales que se desprenden de los rincones y cúpula de la Iglesia, conformando una coral polifónica, de voces e instrumentos, para llenar de equilibrio al ser humano que escucha, haciéndole llegar, a través del oído, la más ungüentada terapia que en la tierra existe, LA MÚSICA, incrustada, de forma respetuosa, en la atmósfera de esta queridísima Iglesia.

Esta Coral, LA CORAL SANTIAGO DE TOTANA, se siente identificada en el conjunto de este templo, por formar parte del pentagrama que ha recorrido su cálida estancia, sintiéndola plenamente, habiendo encontrado, en la figura del PADRE PEDRO, al receptor más adecuado, para que nos hayamos sentido más identificados, si es que esto fuera posible, con este sagrado entorno.

En este magnífico templo, no se canta, y ya está. En este templo, un@ canta y siente lo que canta, pues, su acústica, te devuelve, y te regala, el sonido, como envuelto en un tul de celeste brisa acariciando el oído.

Esta Coral, y en los últimos meses, así como varias veces cada año, hemos tenido el privilegio de cantar en su cobijo. Las últimas dos actuaciones, han sido: 

29 DE DICIEMBRE DE 2021 

ENCUENTRO CORAL EN NAVIDAD 

  • CORAL BARTOLOME PEREZ CASAS, de Lorca.
  • VOX MUSICALES, de Totana.
  • CORAL SANTIAGO, de Totana.

Hermosísimo recorrido, por ese enorme campo, plantado con los más bellos villancicos, y otros cantos navideños, dedicados a la figura del Niño Dios. Como siempre, cada vez que se canta un villancico, aún conocido, parece nuevo, por ser tal el entusiasmo y adoración, que suscita, que llega a los más profundo del sentimiento humano. Si, encima de todo, la forma de expresión musical es polifónica, quedan cubiertos todos los filamentos existentes en el receptor que escucha.

Precioso acto, amenizado, por las tres corales, empleadas a fondo, con dedicación y seriedad.

9 DE ABRIL DE 2022 

CONCIERTO DE MUSICA SACRA -CORAL SANTIAGO, de Totana.

PIEZAS INTERPRETADAS: 

  • CORAL DE LA PASION.
  • ESPERANZA CORONADA.
  • PIEDAD SEÑOR.
  • CRISTO DE LA AGONÍA.
  • AL SANTO CRISTO DEL CONSUELO.
  • GETSEMANÍ.
  • SATABAT MATER.
  • LA SAETA.

Describir la profundidad sentida, en la interpretación de las piezas sacras detalladas, es muy difícil. Decir solo que, al formar parte de esta Coral y tener el privilegio de ser parte de una “cuerda vocal”, que, anexionadas unas con las otras, dirigidas por nuestro inefable director, D. CEFERINO AYALA GARCIA, quedan cumplidos una gran parte de los deseos de hacer, en esta vida, algo bello, muy bello, que reconforta la razón del esfuerzo y sacrificio de trabajar por estar, cantando, a la altura de la belleza de las piezas ofrecidas.

Agradecer, desde lo más profundo de nuestro ser, a la paternal figura del PADRE PEDRO, toda su predisposición y acogimiento, para que la CORAL, año tras año, cumpla con los deseos de embellecer, aún más, si cabe, al TEMPLO DE LAS TRES AVEMARIAS, enarbolando su bandera al viento del cielo de Totana, estando dispuestos, siempre, a seguir haciéndolo.

Gracias, PADRE PEDRO.

Por Alfonso Gallego, Secretario de la Coral Santiago de Totana

Sinopsis de las dos ultimas actuaciones de la Coral Santiago, en la Iglesia de las Tres Avemarías de Totana, Foto 1
Sinopsis de las dos ultimas actuaciones de la Coral Santiago, en la Iglesia de las Tres Avemarías de Totana, Foto 2
Totana.com