Ahora Totana no se adhiere al Expediente de nombramiento de Juan José Cánovas Cánovas como Hijo Predilecto de Totana

Fuente:

Ahora Totana no se adhiere al Expediente de nombramiento de Juan José Cánovas Cánovas como Hijo Predilecto de Totana

NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE PARA EL NOMBRAMIENTO DE JUAN JOSÉ CÁNOVAS COMO HIJO PREDILECTO DE TOTANA.

Desde la Plataforma podemos estar a favor de un reconocimiento a su trayectoria de servicio público como funcionario y como político, pero vaya por delante que no vemos suficientes razones para que Juan José Cánovas sea nombrado hijo predilecto de Totana y, a continuación, argumentamos el porqué:

1. La propuesta del inicio de expediente para el nombramiento de Juan José Cánovas como "Hijo Predilecto de Totana" parte de políticos para otro político, no parte de la sociedad civil, por lo que el corporativismo es evidente de unos políticos en ejercicio para otro fallecido. Para la plataforma, la iniciativa para este nombramiento y futuros que pudieran haber, debería partir de la sociedad civil, sobretodo cuando es la trayectoria política la que se valora.

2. No es sensato y sí coaccionador que, ante el reciente fallecimiento de nuestro anterior alcalde, los representantes del pueblo deban decidir, en caliente, la apertura de expediente y su nombramiento o no como hijo predilecto, sin riesgo, en su caso, a no ser sinceros y honestos para evitar ser vilipendiados injustamente.

Si queremos hacer bien las cosas, esto no se puede hacer, tan solo, unos meses después del fallecimiento.

3. El expediente para el nombramiento debe contar con una extensa y objetiva exposición de motivos, que hagan, de su trayectoria vital, ser merecedor de tal distinción, debiendo gozar del apoyo o beneplácito de la generalidad de asociaciones, agrupaciones y organizaciones civiles de Totana, y de la ciudadanía en general.

Si no es así, el valor de tan honorable título puede dejar de ser honorable, merecido y meritorio, para ser consecuencia de una situación trágica, lamentable o un simple título de carácter político.

En nuestra opinión, la decisión no puede estar viciada por acontecimientos sobrevenidos y trágicos. Debe estar libre de sentimentalismos y ser un título por consenso popular en reconocimiento a la trayectoria vital de humanidad, valores éticos, éxitos o reconocimiento a una trayectoria profesional y de consecución de buenas obras para nuestra ciudad.

4. Leemos la biografía de Juan José Cánovas en el portal del Ayuntamiento como relato o justificación para propuesta de nombramiento como "Hijo Predilecto de Totana", y no vemos, salvo que fue político querido por muchos y que fue comunista, ningún otro dato de su persona que destaque por su humanidad, valores éticos, morales y profesionales. Tampoco que destacara por algún otro motivo, siquiera a nivel provincial, o que haya procurado, por su obra, un tangible y objetivamente valorable beneficio para Totana.

En esta biografía o relato se omite que el Tribunal de Cuentas condenó a Juan José Cánovas, junto a toda la corporación de la legislatura 1996-1999, por alcance contable, que no debe ser por un comportamiento extraordinario, ni ejemplar, ni ejemplarizante.

La norma que regula la concesión de tal honorable título en su punto 4.1 dice expresamente: "La concesión del título como hijo/a predilecto/a " SOLO "podrá recaer en quién, habiendo nacido en Totana, hayan "destacado de forma EXTRAORDINARIA" sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de la Leal y Noble Ciudad de Totana....."

¿Cuántos totaneros fallecidos han sido "buenas personas" (calificativo muy subjetivo) y trabajado para Totana?

¿Cuántos, obviando que fue comunista y alcalde, llegan a la talla y/o biografía de Juan José?

Como alcalde, ¿en qué destacó sobre el resto para conceder a este tal título y al resto no?

En definitiva, por los motivos expuestos, la Plataforma Civil Ahora Totana no se adhiere al Expediente de nombramiento de Juan José Cánovas Cánovas como Hijo Predilecto de Totana.

Ahora Totana no se adhiere al Expediente de nombramiento de Juan José Cánovas Cánovas como Hijo Predilecto de Totana, Foto 1
Totana.com