El Día de Europa

Fuente:

El Día de Europa

Hoy tiene lugar una efeméride muy importante para todos los que somos ciudadanos europeos, pues se celebra el Día de Europa. Y se celebra dentro del tiempo de la Pascua cristiana, y dentro del mes de María, el mes de mayo, el mes de la Flores (en breve nos detendremos en unos detalles interesantes al respecto).

Si estudiamos la historia de Europa, nos encontramos con el hecho de que muchos personajes históricos destacados, tenían el sueño y el propósito de conseguir una Europa unida, como ocurrió por ejemplo con el Sacro Imperio Romano de Carlomagno (s.IX dC), o con el Imperio napoleónico (s.XIX), etc.

Pero todos los intentos de conseguir la unidad de Europa fueron fracasando uno tras otro. Unas veces por la incapacidad de sus líderes para mantener la unidad desde el poder; y otras por la falta de motivación de los distintos Jefes de Estado, para someterse a una autoridad común y compartida.

¿Cómo surgió la Unión Europea?

Tal día como hoy, en el año 1950 (cinco años después de acabar la IIGM), el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, R.Schuman, pronunció un histórico discurso cargado de contenido, en el que planteó una nueva forma de cooperación política entre todos los países del continente europeo, cuyo objetivo principal era que nunca más volviese a repetirse un conflicto bélico en Europa.

Schuman planteó las bases para crear una institución que permitiese, la administración conjunta del acero y del carbón. De esta propuesta nació la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), institución que fue el origen de la actual Unión Europea. Sus miembros fundadores fueron Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

El tratado de la CECA se firmó en París en 1951, entró en vigor en 1952, y fue ratificado en Roma en 1958. En 1985 se firmó el Acta Única Europea (que creó un mercado común único), y en el año 1992, con el Tratado de Maastrich –también conocido como Tratado de la Unión Europea (TUE)-, nació la Unión Europea con 12 países miembro (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido). España se unió a la U.E. el 12 de junio de 1985, con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid (el cual entró en vigor el 01 de enero de 1986).

La bandera de la Unión Europea.

La bandera de Europa fue adoptada oficialmente el día 08 de diciembre de 1955, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Sobre su simbología y significado, hay una serie de datos que son sumamente interesantes. Veamos algunos:

Está formada por 12 estrellas amarillas en campo azul. Tradicionalmente el azul es el color que atribuimos a la Virgen Inmaculada (=Reina del Cielo). Cada estrella tiene cinco puntas y están colocadas formando un círculo, como las horas en la esfera de un reloj. El círculo representa la unión de todos los pueblos de Europa.

Cuando la bandera fue adoptada oficialmente, los estados que formaban Europa no eran doce, pero el comisario de turno, M.G. Levy, judío, arguyó que el símbolo 12 representa la plenitud.

El autor de la bandera de Europa fue el pintor luxemburgués, Arsène Heitz, hombre muy devoto de la Virgen María, que tenía la costumbre de rezar diariamente el rosario.

Otra serie de datos “curiosos”:

  • El Consejo de Europa se estableció en mayo (mes de María) de 1949 en Estrasburgo.
  • Al año siguiente, en 1950, se publicó el concurso para elaborar la bandera de Europa. Cuando Heitz se enteró de la convocatoria, acababa de comprar la Medalla Milagrosa en la que María lleva las 12 estrellas. En esa medalla se inspiró para realizar su boceto, el cual fue elegido entre más de un centenar de proyectos. Como él mismo indicó en una entrevista: “Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas”.
  • Las 12 estrellas se basan en el libro del Apocalipsis: “Apareció una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas”. (Ap.12,1).

Atendiendo a todos estos datos, podemos concluir diciendo, que Europa, con esta providencial bandera, ve confirmada su antigua vocación y responsabilidad cristiana.

¿Cómo se celebra este día en Europa?

El objetivo principal de esta efeméride es celebrar la paz y la unidad del continente europeo. Pero de momento su conmemoración tiene un carácter, sobre todo, institucional y es considerado como día laborable. Este hecho nos está indicando que todavía queda mucho camino por recorrer, hasta que llegue el día en el que toda Europa sea capaz de celebrarlo, como se celebran las Fiestas Nacionales de cada estado miembro.

En muchos centros educativos de toda la Región de Murcia -y al igual que ocurre en el resto de las CCAA de España-, se organizan diversas actividades pedagógicas encaminadas a que todo nuestro alumnado, aprenda a valorar la importancia de esta efeméride en sus vidas. Ellos son el futuro de la sociedad, por lo que de su correcta formación integral dependerá el futuro de España y de Europa.

Por Diego Jesús Romera González

El Día de Europa, Foto 1
El Día de Europa, Foto 2
Totana.com