El alcalde de Totana transmite el pésame y mensaje de condolencias por el fallecimiento del Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana, Mateo García, que ha muerto en la mañana de hoy

Fuente:

El entierro se celebrará mañana a las 11:30 horas en la Parroquia de las Tres Avemarías de Totana

El alcalde de Totana transmite el pésame y mensaje de condolencias por el fallecimiento del Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana, Mateo García, que ha muerto en la mañana de hoy

Los restos mortales del que fuera cronista de la Ciudad permanecen en el Tanatorio "Pichirichi", en la avenida Rambla de La Santa de esta localidad

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, ha transmitido su más sincero pésame y un mensaje de condolencias por el fallecimiento del Hijo Adoptivo de la Ciudad, el periodista y escritor Mateo García, que ha fallecido en la mañana de hoy a la edad de 97 años.

El regidor quiere expresar su apoyo y solidaridad a su familia y amigos, en nombre de la actual Corporación municipal, en estos momentos de profundo dolor por tan irreparable pérdida.

Mateo García fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2008 y da nombre a la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en el Centro Sociocultural “La Cárcel” desde el año 2015 como reconocimiento a su trayectoria personal y profesional vinculada a esta ciudad y ser uno de los máximos precursores de la cultura historiográfica de Totana.

Su figura dio la oportunidad a muchas personas, tanto estudiantes como historiadores o la propia Administración, de poder acceder a su archivo personal y hacer uso de él para contribuir a la recuperación y mantenimiento de de la idiosincrasia local.

Su dilatada trayectoria profesional y la prolija edición de publicaciones sobre estudios históricos, biográficos, documentales e imágenes relacionadas con Totana le otorgaron el nombramiento de Cronista Oficial de la leal y Noble Ciudad de Totana en septiembre del año 2000.

Mateo García nació en 1925 en la vecina localidad de Alhama de Murcia, pero su vida estuvo vinculada de forma más íntima a Totana desde su adolescencia; después de que su familia se trasladara a nuestra localidad por motivos laborales.

Durante años Mateo García trabajó de forma incansable en la investigación, estudio y recopilación de documentos históricos relacionados con el municipio de Totana.

Su amor por el periodismo comenzó de la mano del periodista granadino Antonio Márquez, tras lo que inició su andadura colaborando con el Diario Línea de Murcia escribiendo sobre Totana, en primera instancia, y Mazarrón, Aledo, Alhama y Librilla, en un paso posterior. En aquellos años, también solicitaron su colaboración en el diario Información de Alicante, Las Hojas del Lunes de Alicante y Murcia, Radio Nacional de España (donde colaboró más de 25 años), Agencia de Informaciones EFE.

Además, de ser corresponsal de prensa escrita y radio, conferenciante, transcriptor de documentos antiguos, coleccionista y autodidacta, su contribución a la literatura le supuso ser nominado o premiado en varias ocasiones por distintos organismos como el Premio Vizconde de Eza, la Prensa del Movimiento, o la Asociación de la Prensa de Murcia.

En estos años, ejerció una amplia actividad informativa que permitió sacar el nombre de Totana a través de los medios de comunicación y sus colaboraciones fuera de nuestro término municipal; y publicó una docena de libros sobre Totana, al tiempo que atesoró un archivo fotográfico y colecciones varias sobre este municipio.

Concretamente, en su obra se compilan los siguientes libros: Noticia de Totana; Historia del Hospital Asilo y Colegio la Milagrosa; Alhama en 100 crónicas de Prensa; Alhama, un siglo en imágenes; Pequeña historia de notables personajes; Totana, día a día; Recuerdos del ayer; Ordenanzas municipales de Aledo y Totana 1724; Totana en imágenes II; Totana entre el recuerdo y la añoranza; El Puerto, evocaciones; Mazarrón en pasados tiempos; Mazarrón y su Puerto, imágenes para el recuerdo; Miscelánea Mazarronera (1); Totana, imagen de sus gentes; La Santa de Totana, fervor de un pueblo; y Los Carnavales que viví.

Fue un verdadero estudioso de los hechos históricos locales y un auténtico cronista de nuestro municipio, al que han recurrido el propio Ayuntamiento y otras instituciones y particulares en la búsqueda de información y documentos sobre acontecimientos de nuestro pasado, así como sobre la biografía de los más variados personajes de nuestro pasado y presente.

El alcalde de Totana transmite el pésame y mensaje de condolencias por el fallecimiento del Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana, Mateo García, que ha muerto en la mañana de hoy, Foto 1
Totana.com