Martes Santo. Totana-2022

Fuente:

Martes Santo, 12 de Abril de 2022

Martes Santo. Totana-2022

Sin lugar a duda, la Semana Santa es uno de los acontecimientos que más celebramos y anhelamos cada año en nuestra localidad, y en todo nuestro país. Y lo hacemos sabiendo, que lo más importante que conmemoramos desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, no es el triste recuerdo de la Pasión de nuestro Señor, sino que lo realmente importante es, que nos paremos a reflexionar el motivo por el que Él murió para redimir a toda la humanidad.

En los dos años anteriores no pudieron salir las procesiones de Semana Santa a la calle, pues nos tocó vivir la dura “pasión” que nos impuso la pandemia. Pero esta no impidió que se celebrasen las actividades litúrgicas que organizaron nuestras Parroquias, las cuales -siguiendo fielmente su calendario y con las debidas medidas de seguridad-, llevaron a cabo los actos litúrgicos propios de estos siete días.

Durante los días de esta Semana contemplamos el Misterio de la Pasión y Muerte de Jesús, y a este Misterio sólo podemos acercarnos desde la Fe, pues nuestra limitada razón, no tiene capacidad suficiente para poder entenderlo.

Siguiendo en la línea que inicié a través de Totana.com en el año 2021, nos acercaremos hoy al tercer día de la Semana Santa:

¿Qué ocurrió el primer Martes Santo?

El Martes Santo Jesús: continúa visitando Jerusalén; pasea y habla con sus Apóstoles; y discute de varios aspectos doctrinales, con varias autoridades judías. A lo largo del día ocurrieron varios hechos:

  • Jesús es puesto a prueba por los fariseos y los herodianos que buscan en el pago de impuestos, un pretexto para acusarlo ante los romanos… pero Jesús les dice que den al César lo que es del César.
  • Más tarde lo intentan los saduceos preguntándole sobre la Ley del Levirato… pero Jesús les habla de la doctrina de la Resurrección.
  • Después de estos lo intentan los escribas y le preguntan sobre cuál es el mandamiento más importante… y Jesús les habla del mandamiento del Amor.
  • Cuando los judíos desisten, Jesús visita nuevamente el Templo y allí, en el Patio de las Mujeres, contempla la ofrenda de la viuda pobre… y les habla a sus discípulos, del pecado de “actuar solo para ser visto”.

Todas estas acciones públicas de Jesús contribuyeron a aumentar el odio de las autoridades judías, pero eso no supuso ningún impedimento para Él, y siguió firme y constante en la tarea que le había encomendado el Padre.

Jesús actuó siempre de forma pública por eso, los cristianos debemos vivir públicamente nuestra Religión sin temor y con valentía; con el convencimiento de que somos seguidores de Jesús; y sin dejarnos amedrentar cada vez que alguna minoría ideológica intente acallarnos con argumentos vacíos, que no tienen ni fundamento ni sentido.

¿Cómo conmemoramos en Totana el Martes Santo?

Para ayudarnos a interiorizar todo el compendio de enseñanzas que Jesús nos regala en este día, celebramos la procesión del Martes Santo por la noche. Esta procesión se inició en Totana en el año 1998, y marca el preludio de los actos pasionales que conmemoraremos en los días posteriores.

La procesión de esa noche también supone un aliciente para que los totaneros comiencen a vestir sus túnicas negras, y se vayan preparando debidamente para celebrar los días del Triduo Pascual.

Procesión de Martes Santo 2022 en Totana:

La procesión sale de la Parroquia de Santiago a las 22:00h.

En ella desfilan los pasos:

  1. Beso de Judas.
  2. Jesús Flagelado.
  3. Ecce Homo.
  4. Arrepentimiento de María Magdalena (paso que se incorpora este año a nuestra Semana Santa, y que sale hoy en procesión por primera vez).
  5. San Juan Evangelista.
  6. Nuestra Señora de la Fe.

Nota: El color litúrgico del Martes Santo es el morado, color que simboliza preparación espiritual y penitencia

Martes Santo. Totana-2022, Foto 1
Totana.com