El Pleno manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos afectados por la gasolinera en el barrio de Triptolemos

Fuente:

El Pleno manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos afectados por la gasolinera en el barrio de Triptolemos

Representantes de la Plataforma Ciudadana colocaron una pancarta en el balcón del Ayuntamiento y leyeron un manifiesto explicando los motivos de sus reivindicaciones e invitando a la ciudadanía a la manifestación de este sábado (11:00 horas)

El Pleno del Ayuntamiento de Totana manifestó anoche, por unanimidad, su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos afectados por la concesión de la licencia a la gasolinera que se pretende instalar en el barrio de Triptolemos de esta localidad.

Los corporativos dieron luz verde, a iniciativa del Grupo Popular, a que el Ayuntamiento de Totana defina y regule de manera urgente la instalación de estaciones de suministro de combustible.

El Plan General Municipal de Ordenación de Totana, que estaba tramitándose en su fase final, tenía definido y regulado las actividades económicas-uso terciario; usos que tienen por finalidad la prestación de servicios, tales como abastecimiento comercial, restauración, alojamiento, esparcimiento y recreo, finanzas, seguros, servicios técnicos y profesionales, formación y similares.

En el cuerpo de la propuesta aprobada, se hace referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 22 de febrero de 2001 que señala: “La licencia de actividad o de apertura para el funcionamiento de una determinada actividad clasificada tiene por objeto el evitar que cualquiera de estas actividades clasificadas, a realizar en un determinado edificio o conjunto de ellos, produzca incomodidades o altere las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente u ocasionen daños o impliquen riesgos graves para las personas y los bienes, dirigiéndose por tanto a comprobar, si las instalaciones en el desarrollo de su actividad propia, reúne las condiciones exigibles para tal actividad.”

La regulación de las estaciones de suministro de combustible reconocería estas infraestructuras como instalaciones destinadas al suministro y venta al público de gasolinas, gasóleos, gases, licuados derivados del petróleo y demás combustibles para vehículos y actividades complementarias, formadas de forma exclusiva, por una zona de control, despacho, almacén, aseos, zona de venta de productos de abastecimiento personal de carácter general con una superficie de venta al público no mayor de 300 metros cuadrados.

En la moción se aboga por que en suelo urbano de uso global residencial no se implantarían nuevas estaciones de suministro de combustible; y la distancia mínima a edificaciones de uso dotacional o equipamiento de tipo educativo, asistencial, sanitario, cultural o deportivo y demás usos dotacionales, existentes o previstos en el planeamiento será de 200 metros.

Además, se señala que la distancia mínima radial a edificaciones de otros usos situadas dentro de la misma parcela sería de 25 metros y a otras parcelas sería de 35 metros. Estas distancias se medirán desde el centro geométrico de cada uno de los tanques de almacenamiento de combustible o de los postes surtidores, según sea el punto más desfavorable.

 En relación a los aseos, se aboga en la propuesta que dispondrían de los servicios higiénicos exigidos por la normativa sectorial de aplicación.

Cuando no exista regulación específica, se dispondrá de un aseo para cada sexo dotado con inodoro y lavabo, siendo uno de ellos como mínimo accesible.

Sobre el almacenamiento de residuos, se deberá proceder al almacenamiento de residuos de conformidad con lo especificado en la legislación vigente.

La Corporación totanera acordó que dicha regulación se incluya en la Ordenanza sobre la implantación de actividades en el municipio de Totana, de fecha de 7 de agosto del 2014, con los trámites necesarios.

El Pleno manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos afectados por la gasolinera en el barrio de Triptolemos, Foto 1
El Pleno manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos afectados por la gasolinera en el barrio de Triptolemos, Foto 2
Totana.com