Se retoma el servicio de Terapia Acuática de los menores derivados por los centros educativos después de su parón a raíz de la pandemia

Fuente:

Se retoma el servicio de Terapia Acuática de los menores derivados por los centros educativos después de su parón a raíz de la pandemia

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana ha retomado esta semana el servicio de Terapia Acuática que se venía prestando en la piscina climatizada del centro deportivo MOVE, y que tuvo que suspenderse a raíz de la pandemia por el COVID-19.

El servicio comenzó después de dos años de parón, y la idea es darle continuidad cada año coincidiendo con el calendario del curso escolar.

Éste cuenta con la participación de los menores propuestos como prioritarios por el servicio de Fisioterapia de los centros educativos de Totana, y que en esta primera fase son 5 niños; pudiendo ser hasta 13 en función del presupuesto municipal que otorga este departamento que asciende a los 3.100 euros.

El concejal del ramo, Javier Baños, quiso estar presente en la primera sesión tras el tiempo de suspensión y recordó que la atención prestada por un fisioterapeuta asciende a un máximo de 13 alumnos, que se irán incorporando conforme vaya bajando la incidencia de casos por COVID-19.

Las sesiones son individuales una vez por semana, por un tiempo de 40 minutos; y éstas se financian con la aportación municipal y una cuota de 30 euros al mes que sufragan los padres de los beneficiarios.

Desde el Servicio de Fisioterapia que se presta en los centros educativos de Totana a niños y niñas con necesidades educativas especiales, se detectó la necesidad de ampliar el mismo a aquellos casos con una mayor necesidad de estimulación, a través de técnicas terapéuticas en el medio acuático para potenciar su desarrollo psicomotriz.

El servicio se presta por una fisioterapeuta en coordinación con la fisioterapeuta de los centros educativos de Totana, que es quien deriva a los niños y niñas con necesidades especiales al mismo.

Para conseguir avances y resultados positivos en el tratamiento se requiere una continuidad o complementariedad en el mismo, como mínimo a lo largo del curso escolar.

Éste se viene ofreciendo desde hace años ante la repercusión negativa que tiene en la economía familiar los diversos tratamientos y apoyos terapéuticos que padres y madres facilitan a sus hijos e hijas con estas necesidades educativas especiales, y vista la sensibilidad que desde este Ayuntamiento se tiene con este tipo de situaciones y los resultados positivos observados en este proyecto desde que se iniciara en el año 2017.

Se retoma el servicio de Terapia Acuática de los menores derivados por los centros educativos después de su parón a raíz de la pandemia, Foto 1
Se retoma el servicio de Terapia Acuática de los menores derivados por los centros educativos después de su parón a raíz de la pandemia, Foto 2
Totana.com